Local

Bombardearán nubes para generar lluvia en Durango, confirma Aispuro

26/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Bombardearán nubes para generar lluvia en Durango, confirma Aispuro

Local | 26/06/2021 - Hace 3 años
Bombardearán nubes para generar lluvia en Durango, confirma AispuroBombardearán nubes para generar lluvia en Durango, confirmó el gobernador José Aispuro, durante la visita del secretario de Agricultura

Bombardearán nubes para generar lluvia en Durango, confirmó el gobernador José Aispuro Torres, durante la visita del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, para anunciar una serie de acciones conjuntas, entre el Gobierno federal y estatal, para mitigar los efectos de la sequía severa.

El proyecto de estimulación de lluvias estás a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Consiste en liberar moléculas de yoduro de plata y amoniaco en las nubes para precipitar la lluvia.

Los estados donde se implementará son: Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Para el bombardeo fueron modificadas, por expertos mecánicos, dos aviones King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana, además, se cuenta con pilotos experimentados.

Cabe destacar, que Durango no había sido incluido y fue por gestiones, del gobernador Aispuro Torres ante el titular de la Sader, que se decide sumar a la entidad a este proyecto.

El secretario Villalobos Arámbula mencionó que la crisis hídrica que sufre el país es consecuencia de un cambio climático que no está impactado, cuyos efectos se vienen arrastrando desde 2019.

La sequía disminuyó -drásticamente- la producción agrícola de granos en la entidad duranguense y hace necesario, apoyar a los campesinos con semilla de frijol y de avena.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias intensas serán a partir de la tercera semana del mes de julio, habrá condiciones de siembra, con la expectativa de un ciclo de precipitaciones normal, por lo tanto, se levantarán buenas cosechas.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram