Bordos de abrevadero en ejidos, es una de las medidas implementadas en el estado de Durango para mitigar los efectos de la sequía; esta próxima semana, se iniciará con la construcción de más de doscientos, anunció el titular de la SAGDR, Jesús López.
La principal actividad económica de la entidad es la ganadería; miles de familias dependen del ingreso de la comercialización de bovinos; desafortunadamente, a causa de la sequía que afecta a la mayoría de los municipios, atraviesa por un momento crítico.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) anunció que se continuará con el programa de construcción de bordos de abrevadero para la captación de agua de lluvia; su ubicación es estratégica y de gran tamaño.
«Tenemos programados 200 bordos, pero con la aportación de municipios y beneficiarios, pueden ser más; en los agostaderos es uso común, pero hay ganado que tiene su querencia en diferentes zonas, entonces se requieren hasta ocho bordos para cubrir un ejido, es difícil, por eso se hace un análisis para construir donde sea más necesario», apuntó.
Este programa de bordos de abrevadero no es exclusivo para ejidos, también existe la oportunidad para pequeños propietarios, siempre y cuando, cumplan con las reglas de operación para verse beneficiarios; los interesados deben acudir a la SAGDR.
Cabe destacar que Chuy López tomo posesión de esta secretaría hace un mes, por decisión del gobernador Esteban Villegas, y realizó varios cambios; nombró a la licenciada Yaracela Rodríguez Gurrola como Directora Jurídica; al ingeniero José Cruz Villarreal Soto como Subsecretario de Desarrollo Rural; y al médico veterinario Víctor Hugo Chávez Villarreal como Subsecretario de Ganadería.
A quienes exhortó a cumplir con rectitud e integridad su encomienda en beneficio de la gente del campo
- Te puede interesar: Campesinos piden semilla; SAGDR inicia apoyo para sorgo y maíz en la Laguna
Por: Antonio Gaytán