Campesinos piden semilla para sembrar sus tierras este 2024; el secretario de Desarrollo Rural, Jesús López, informó que el pasado 15 de marzo se abrieron las compuertas de las presas y da inicio al ciclo agrícola en tierras de riego.
En el caso de la región lagunera, las aguas de la presa Francisco Zarco corren por el río Nazas y los productores, de Lerdo y Gómez Palacio, han solicitado semilla para producir forraje.
La Laguna tiene mucho ganado en establos, es una zona lechera y requiere alimento para las vacas; en este sentido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) activó un programa de semilla de sorgo y maíz.
También se tiene una solicitud de estas semillas en una zona de riego del municipio de Peñón Blanco; asimismo, se atenderán las gestiones de otros municipios y módulos de riego.
«La indicación del gobernador Esteban Villegas es apoyar a los campesinos en el momento que lo requieren, en tiempo y forma, que sientan la mano del gobierno, y no llegar tarde cuando se hayan pasado los tiempos de siembra», expresó.
Chuy López comenta que se tiene divido el estado por regiones, cada uno con diversos climas y condiciones, pero todos productivos; en el caso de la zona sierra se siembra maíz de húmedo, por ejemplo, y generalmente se deja semilla de la cosecha para el siguiente ciclo agrícola, desafortunadamente en 2023 no hubo cosecha y no hay semilla.
Lo mismo sucede en la zona valle y en la región de los llanos, donde se requiere semilla de frijol y de avena, también se activará un programa para estos campesinos en el momento preciso para que puedan sembrar sus tierras; la estrategia se construye con el apoyo de los gobiernos municipales y de los propios productores, para construir una bolsa más grande.
«Ojalá que tengamos la presencia de las lluvias y hay que decirlo, los pronósticos no son lo que quisiéramos, pero bueno, son pronósticos y pueden cambiar», apuntó.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Reconversión productiva para rescatar el campo de Durango: SAGDR