Local

Campesinos piden semilla; SAGDR inicia apoyo para sorgo y maíz en la Laguna

23/03/2024 - Hace 1 mes en Durango

Campesinos piden semilla; SAGDR inicia apoyo para sorgo y maíz en la Laguna

Local | 23/03/2024 - Hace 1 mes

Campesinos piden semilla para sembrar sus tierras este 2024; el secretario de Desarrollo Rural, Jesús López, informó que el pasado 15 de marzo se abrieron las compuertas de las presas y da inicio al ciclo agrícola en tierras de riego.

En el caso de la región lagunera, las aguas de la presa Francisco Zarco corren por el río Nazas y los productores, de Lerdo y Gómez Palacio, han solicitado semilla para producir forraje.

La Laguna tiene mucho ganado en establos, es una zona lechera y requiere alimento para las vacas; en este sentido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) activó un programa de semilla de sorgo y maíz.

También se tiene una solicitud de estas semillas en una zona de riego del municipio de Peñón Blanco; asimismo, se atenderán las gestiones de otros municipios y módulos de riego.

«La indicación del gobernador Esteban Villegas es apoyar a los campesinos en el momento que lo requieren, en tiempo y forma, que sientan la mano del gobierno, y no llegar tarde cuando se hayan pasado los tiempos de siembra», expresó.

Chuy López comenta que se tiene divido el estado por regiones, cada uno con diversos climas y condiciones, pero todos productivos; en el caso de la zona sierra se siembra maíz de húmedo, por ejemplo, y generalmente se deja semilla de la cosecha para el siguiente ciclo agrícola, desafortunadamente en 2023 no hubo cosecha y no hay semilla.

Lo mismo sucede en la zona valle y en la región de los llanos, donde se requiere semilla de frijol y de avena, también se activará un programa para estos campesinos en el momento preciso para que puedan sembrar sus tierras; la estrategia se construye con el apoyo de los gobiernos municipales y de los propios productores, para construir una bolsa más grande.

«Ojalá que tengamos la presencia de las lluvias y hay que decirlo, los pronósticos no son lo que quisiéramos, pero bueno, son pronósticos y pueden cambiar», apuntó.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram