Ante el duro embate del cambio climático, resulta inminente una verdadera reconversión productiva para rescatar el campo de Durango, reconoció el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López Morales.
El cambio climático ha propiciado sequías más recurrentes y prolongadas en la entidad duranguense, en consecuencia, se han perdido cosechas y ganado bovino.
«Decimos que hacemos reconversión productiva cuando cambiamos de maíz a avena, pero ahora, ante el cambio climático, tenemos que ir más allá», expresó.
La ganadería es la principal actividad económica en Durango y está en crisis por la pérdida de pastos; es urgente encontrar otras opciones para alimentar a los animales. Una opción viable es el nopal, que requiere poca agua para su desarrollo.
Chuy López puso como ejemplo un productor de Zacatecas que compartió -en el programa «Aquí hay Campo» de Canal 15- que alimenta 200 cabezas de ganado con nopales que siembra en su rancho, incluso en tiempos de sequía grave, como la actual.
El nopal se puede sembrar prácticamente en todo el estado, con excepción de las partes altas de la sierra, donde se registran bajas temperaturas y se corre el riesgo de que se “queme”.
SAGDR tiene varios programas encaminados a la reconversión productiva para rescatar el campo duranguense, no solo el nopal. Hay varias estrategias, principalmente para zonas áridas donde escasea el alimento para el ganado.
La llegada de Chuy López a la SAGDR tiene pocos días, es una secretaría que ya conoce y la petición del gobernador Esteban Villegas es consolidar programas prioritarios para mitigar los efectos de la sequía, además de cambios de cultivos hay que almacenar agua.
«Serán proyectos muy interesantes, que se van a generar, que ayuden tanto a los agricultores como a los ganaderos; tenemos que ser preventivos, las sequías vienen y si no hay infraestructura, las pérdidas serán cuantiosas», apuntó.
SAGDR cuenta con un presupuesto superior a los 400 millones de pesos, recurso autorizado por el Congreso local, será destinado a semilla de avena, suplemento alimenticio y construcción de bordos de abrevadero; además de asistencia técnica.
Con relación a la situación financiera de la SAGDR, comentó que está el proceso de entrega-recepción y se checan adeudos que se tengan con proveedores; “sí hay deuda, todavía”.
- Te puede interesar: Cambios en el gabinete agropecuario de Durango; Chuy López, nuevo titular de la SAGDR
Por: Antonio Gaytán