Por: Brenda Maurer
Los bordos de abrevadero que hay en el municipio de Durango se encuentran al 50 por ciento de su capacidad, situación que preocupa porque refleja de que el calor los está secando rápidamente. Ante este panorama, el ganado está en riesgo, considerando que se pronostican cuatro meses de sequía, informó la responsable de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Yadira Ruiz Burciaga.
Explicó que el panorama que predomina es lamentable, porque los bordos de abrevadero están al 50 por ciento de su capacidad: “Han bajado rápidamente su nivel y esperamos poder salir de la temporada de estiaje, sin embargo, lo vemos complicado porque el calor que se registra está evaporando muy rápido el agua”.
Indicó que esperan que las precipitaciones lleguen a la brevedad; de no ser así, habrá un panorama muy complicado para el campo: «Hay que decir que realmente dependemos del clima. Lógicamente que se implementan algunos programas emergentes como es el suplemento alimenticio».
Añadió que, de acuerdo al plan de trabajo de la dirección, hay en puerta la construcción de 24 bordes de abrevadero más, los cuales se distribuirán entre la zona sierra y la zona valle, mismos que se prevé que estén concluidos antes de que finalice la administración municipal.
Finalmente, detalló que, en lo que va de la administración, se han construido alrededor de 90 bordos de abrevadero.