Local

Busquemos mercado para vender nuestro ganado y no malbaratarlo: alcalde de SJR

23/09/2023 - Hace 8 meses en Durango

Busquemos mercado para vender nuestro ganado y no malbaratarlo: alcalde de SJR

Local | 23/09/2023 - Hace 8 meses

«Busquemos mercado para vender nuestro ganado y no malbaratarlo», declaró el presidente municipal de San Juan del Río, Manuel Gallegos, ante la necesidad de sacar animales antes de que mueran por escasez de pasto en agostaderos.

Monitor de Sequía de México (MSM) reportó que el cien por ciento del estado de Durango sufre de déficit hidrológico, algunos municipios están en sequía extrema y otras en sequía severa.

San Juan del Río está en sequía severa porque en días pasados cayeron unas lluvias.

El alcalde Manuel Gallegos explicó que estas lluvias tardías ayudan porque se llenan algunos bordos de abrevadero, pero no solucionan la falta de alimento para el ganado.

«La situación está muy complicada, en lo agrícola y ganadero, tuvimos unas lluvias, pero desgraciadamente ya no hay nada que hacer», exclamó.

Explicó que en los agostaderos, tanto en el sector privado como en el sector social, tienen una área para tiempo de secas y otra para tiempo de aguas, de esta manera, los productores mueven su ganado para descansar un potrero para que se reponga.

Además, se tienen parcelas donde se meten las vacas paridas.

Detalló que muchos productores ya soltaron sus animales porque hay algo de yerbas y posiblemente aguanten hasta noviembre y diciembre, refirió que para esas fechas moverán su ganado a las áreas que se dejaron descansar, pero, desafortunadamente, no hay nada, no hay pasto.

El alcalde hizo la siguiente pregunta: «¿con qué vamos a mantener ese ganado?, porque habrá que llevarles pastura de enero a julio de 2024, serán siete meses comprando pastura y estará carísima, es imposible que un productor lo pueda hacer, y tampoco habrá dinero de Gobierno que alcance para apoyar para conservar todas las vacas».

Manuel Gallegos sabe que es duro decirlo, porque las familias perderán un patrimonio que hicieron durante años, pero es momento de vender el mayor número de animales y quedarse con lo menos indispensable para empezar de nuevo cuando lleguen las lluvias.

«Es tiempo de despoblar, de aprender, de cuidar nuestro agostadero, tenemos una sobrepoblación de ganado y ajustarnos al coeficiente de agostadero para las próximas generaciones, estamos sufriendo las consecuencias de nuestros actos», expresó.

Aunado a esto, sugirió que lo que puede hacer el Gobierno, en este momento por los productores, opinó el alcalde de San Juan del Río, es ayudarles a encontrar un mercado dónde comercializar sus vacas y que no malbaraten sus animales, hay opciones como es encontrar compradores, incluso de otros estados que tengan pasto para mantener y engordar ese ganado.

«No hay otra salida, hay que vender animales, porque también sería injusto que las remesas que envían los paisanos de Estados Unidos se gasten en mantener una vaca, saldría más cara la pastura -durante meses- que el valor del animal», finalizó el presidente municipal de San Juan del Río.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram