«Vendo todas mis vacas, de perdido para sacar algo», expresó don Erasmo López, de la comunidad Alamillo Galeana, Rodeo, región duramente golpeada por la sequía este 2023.
Durante un recorrido para grabar imágenes de la sequía en los municipios de San Pedro del Gallo, Rodeo y San Juan del Río, para el programa ‘Aquí hay Campo’ de Notigram Durango, a la orilla de la carretera Durango-Parral había un semental y una veintena de vacas, así como algunos becerros, cubriéndose bajo un pequeño arbusto de los fuertes rayos del sol, ya que, en pleno otoño, la temperatura sigue siendo calurosa, cercana a los 40 grados Celsius.
Los animales están bajos de peso y en un terreno seco, sin pasto y sin agua.
«La sequía nos ha pegado demasiado, no es poca cosa, mire como está, ese que es zacate, que lloviendo retoña y cómo retoña si no ha llovido nada, nada absolutamente», apuntó.
Don Erasmo reconoció que será imposible mantener a sus animales en los próximos meses, las pacas cuestan 150 pesos y terminaría gastando cuatro mil 500 pesos por animal en un mes, es incosteable, por esta razón vende todos sus animales, de perdido para sacar algo.
Asimismo, pidió a las autoridades no cobrarles impuestos por su ganado en este año, que es de perdida para los productores del sector social, destacó que no es posible que para vender un becerro tengan que pagar hasta 12 impuestos, «es una vergüenza que nos cobren tanto cuando estamos luchando para mantener una vaca y lograr un becerro», concluyó.
Un dato importante: Don Erasmo tiene alrededor de 70 años y dijo que esta es la peor sequía que ha sufrido en esta región, tampoco levantará cosecha, sus plantaciones de frijol y de maíz están perdidas, para sacar algo de dinero dedica algunas horas de su día de taxista, al menos para comer.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: La sequía empeora en Durango; el 48.5% del estado ya está en sequía extrema: MSM