La construcción de cabañas en la sierra de Pueblo Nuevo creció sin control, comentó el alcalde Adrián Chaparro, propiedades que se rentan a turistas y que, reconoce, benefician a la economía local; sin embargo, se pondrá orden para evitar daños medioambientales.
“Estamos trabajando en un reglamento en el Cabildo para que cualquier construcción se alinee al plan municipal de desarrollo; se siguen construyendo, pero con orden”, apuntó.
Los centros ecoturísticos se han desarrollado enormemente, principalmente en La Ciudad y Mexiquillo, y otras regiones más siguen aumentando, año con año, el número de cabañas.
Además de la inversión que realizan los ejidos en esta actividad, han llegado personas o empresas de otras regiones; la derrama económica es importante, pero también aumenta la responsabilidad del gobierno municipal en temas como seguridad y servicios.
Al cuestionarle si quienes rentan cabañas pagan algún impuesto al municipio, recurso que le ayude al gobierno local en tareas de prevención del delito, vialidad, recolección de basura y arreglo de caminos, la respuesta es no. Existe un impuesto sobre hospedaje, pero es estatal.
“Es un tema de los diputados hacer un cambio en la ley y que tengamos beneficios”, apuntó.
El turismo es una actividad creciente en el municipio de Pueblo Nuevo, es una región muy atractiva para visitantes extranjeros y nacionales, principalmente de estados vecinos.
Además de las cabañas, en la cabecera municipal se han construido conceptos como un mirador turístico, las letras “El Salto” y el mirador de cristal.
Recordó que este año, debido a la falta de lluvias en 2023 se registraron fuertes incendios forestales con afectaciones en amplias extensiones de bosque, desafortunadamente no se cuenta con apoyos federales para la reforestación, pero han sido los ejidos, con sus propios recursos, quienes están realizando plantaciones masivas.
Las reforestaciones más recientes han sido a cargo del ejido El Brillante y Pueblo Nuevo.
El problema de la sequía se ha ido superando gracias a las lluvias de este verano, prácticamente se tienen precipitaciones todos los días, la presa La Rosilla 2 está el 20 por ciento de su capacidad y subiendo, mientras que la presa La Rosilla 1 está llena.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: La sierra de Durango es productora de hongos comestibles, una oportunidad de negocio