Cacahuate pirata, lo traen de Sinaloa y dicen que es de Rodeo; denuncian productores

Local | 17/08/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

Cacahuate pirata, lo traen de Sinaloa y dicen que es de Rodeo, denunció el productor Tomas Morales Molina, pide a los comerciantes no engañar a los clientes.

El cacahuate del municipio de Rodeo goza de fama por su sabor y tamaño, “es el más rico del mundo”, expresó el campesino en el programa Aquí hay Campo de Canal 15.

La familia Morales se dedica a la producción de cacahuate desde hace 30 años, su siembra y desarrollo del cultivo es de manera orgánica, y el tostado lo hacen de manera artesanal.

Producen alrededor de 3 toneladas por hectárea y lo ofrecen a comerciantes de los mercados ubicados en la ciudad de Durango, se vende sin problema gracias a su calidad.

Desafortunadamente, comparte Tomas que han detectado venta de cacahuate pirata en calles y algunos negocios de la capital duranguense, personas que ponen letreros donde se lee: Cacahuate de Rodeo; pero que al momento de verlo y probarlo, te das cuenta que es un engaño.

Incluso, algunos revuelven los cacahuates, meten de Rodeo y de Sinaloa, un fraude que no se debe permitir.

A la ciudad de Durango llegan cacahuates de otros estados, principalmente Sinaloa, son más pequeños y con un sabor diferente, no se desacredita este producto pero no son iguales.

Comparte el ex investigador del  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Evenor Cuellar, que Rodeo tiene un alto potencial productivo no solamente para cacahuate, también para otros cultivos como camote, higo, nuez, granada, membrillo, alfalfa y granos básicos como frijol, maíz y avena.

Su cacahuate es famoso por su tamaño y sabor, por esta razón, es necesario que se tramite una denominación de origen para proteger a los productores y también a los clientes, evitar que sean engañados.

La alcaldesa Mary Amaya comentó que existe una cooperativa para darle valor agregado al cacahuate y comercializarlo en mazapanes, garapiñados y cremas; entre otras opciones.

Cooperativa que no ha tenido éxito por diversas circunstancias pero se seguirá trabajando en el proyecto para conservar este cultivo y que, además, genere más ingresos a las familias.

En el municipio de Rodeo existen alrededor de 150 productores de cacahuate, se trata de un cultivo muy laborioso para cosecharlo, se ocupa mucha mano de obra para sacarlo.

Las aguas del río Nazas, sus tierras y el clima; dan como resultado al mejor cacahuate del mundo.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram