Local

Drones agrícolas transformarán el campo de Durango: Espinoza

16/08/2022 - Hace 2 años en Durango

Drones agrícolas transformarán el campo de Durango: Espinoza

Local | 16/08/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

Drones agrícolas transformarán el campo de Durango, es un salto tecnológico que ayuda a los productores a eficientar sus trabajos, declaró el maestro Manuel Espinoza.

Manuel Espinoza es presidente del Sistema Producto Cebada y encabeza el Consejo Duranguense de Sistemas Producto, organización que impulsa la aplicación de cianobacterias y la agricultura 4.0

Las cianobacterias regeneran los suelos agrícolas de manera orgánica y elevan la capacidad productiva, además se aplica en las plantas como auxiliar para obtener más cosecha.

La agricultura 4.0 es el uso de nuevas tecnologías para automatizar tareas, una mayor eficiencia y rendimiento, con menos recursos y obtener mejores resultados.

Juan Orozco, productor de maíz en el municipio de Vicente Guerrero, es uno de los primeros campesinos que están innovando en el uso de las cianobacterias, aplicándolos con drones.

“El costo de los fertilizantes químicos están muy elevados, con la ayuda de los ingenieros estos productos ya los calamos el año pasado y sí dieron resultados”, compartió.

Destacó que en el campo duranguense siguen observado productores que usan animales (mulas) para trabajar sus tierras, principalmente en tierras destinadas al autoconsumo; sin embargo, es necesario avanzar tecnológicamente para tener un campo productivo que genere riqueza a las familias rurales, lo que será un reto para el próximo gobernador Esteban Villegas.

Los drones agrícolas que han mostrado una mayor eficiencia provienen de China, pero también se tienen grandes avances en países europeos y también en los Estados Unidos.

En México se tienen estados de avanzada como Guanajuato, donde son pioneros en el uso eficiente del agua y en la implementación de nuevas tecnologías.

En el caso de Durango, Manuel Espinoza señaló que pocos productores usan drones agrícolas y para salir del atraso, informó que el Consejo Duranguense de Sistemas Producto ha iniciado una estrategia con “productores cooperantes” para mostrar sus resultados en territorio.

A los productores cooperantes se ofrecen subsidios para arrendar el dron y la aplicación de las cianobacterias, esto permite que sean costos más accesibles para todos.

Los productos orgánicos que se aplican dependen de las necesidades de cada cultivo, las cianobacterias son organismos microscópicos que contienen clorofila para realizar fotosíntesis, se les conoce como algas verde-azules.

La promoción de los paquetes tecnológicos se divide en tres vertientes: paquetes tecnológicos eficientes, subsidiados con un 50 por ciento, un 30 por ciento de la renta del dron y asesoría técnica.

El dron permite eficientar el fertilizante orgánico y lo hace en solo siete minutos por hectárea, se ahorra en todos los sentidos y se levanta una mayor cosecha.

Para mayor información se pueden comunicar al teléfono: (618) 2614189

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram