El precio del chile anda muy barato, comentó el subsecretario de Agricultura, Mario Alberto Ramírez Corral, durante una demostración de la variedad «Copala» en J. Agustín Castro, Peñón Blanco; donde fue abordado por productores que le externaron esta preocupación.
- La variedad de chile más afectada por los bajos precios son los jalapeños, se los quieren pagar hasta en 2.5 pesos por kilo, además se batalla para vender; los chiles anchos traen mejor precio, pero también han perdido valor en comparación a semanas anteriores.
Recordó que la indicación del gobernador Esteban Villegas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), a cargo de Chuy López, es que a los productores duranguenses les vaya bien, que vendan al mejor precio posible.
Mario Ramírez viaja a la Ciudad de México a una reunión con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), convocada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos; y también visitará la Central de Abastos para ver comercializadores de melón y chile, con posibilidades de exportar a Estados Unidos.
La producción de chile se ha incrementado en el estado de Durango, año con año más tierras se dedican a este cultivo y se observa que las empresas semilleras vienen a realizar pruebas de sus variedades, como es el caso del jalapeño «Copala» que se mostró en este evento. También están llegando compañías que buscan cerrar contratos con los agricultores, principalmente para exportación.
«Es una ventana de oportunidad, estamos buscando compradores para chiles que se producen en Durango y que son de excelente calidad; el gobernador tiene mucho interés que al campo le vaya bien», agregó.
- Te puede interesar: El 70 % de las tierras destinadas a maíz y frijol, en Durango, ya están sembradas: Sader
Por: Antonio Gaytán