El 70 % de las tierras destinadas a maíz y frijol ya están sembradas, informó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado de Durango, Leopoldo Jiménez Mercado; al cuestionarle sobre el avance del ciclo primavera-verano 2024.
El pasado viernes, durante la reunión mensual de delegaciones federales, el encargado del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) aportó estos datos.
«Va bien el avance, hemos tenido una buena temporada de lluvias y estimula al productor a sembrar, lo llena de esperanza de lograr una buena cosecha», agregó.
Del 30 por ciento restante, tierras sin sembrar; el funcionario federal comentó que quedan algunos días para sembrar frijol, hasta la primera semana de agosto, con algo de riesgo ante una helada temprana. Lo más seguro es destinarlas a la producción de avena.
Con relación al apoyo del Gobierno de la República a productores, el titular de la Oficina de Representación de la Sader, Leopoldo Jiménez, destacó los programas de Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, que beneficia a miles de campesinos duranguenses; así como el subsidio para la compra de semilla certificada de frijol.
El programa de semilla certificada cierra este 31 de julio y benefició más de 4 mil hectáreas.
Según la Estimación de Superficie Agrícola, realizada con el uso de tecnologías de alta precisión como son GPS programables e imágenes de satélite, en la entidad duranguense hay 871,227 hectáreas susceptibles de ser cultivadas en el ciclo primavera-verano.
De las cuales, se destinan cerca de 80 mil hectáreas para maíz y alrededor de 240 mil hectáreas para frijol. Le siguen avena, sorgo, trigo y cebada, principalmente.
Por: Antonio Gaytán