Cambio climático hace necesario que las familias almacenen agua de lluvia en casa, opinó la directora de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Yadira Narváez.
El agua y el cambio climático están estrechamente relacionados, en años recientes observamos cambios globales en la reducción de capas de hielo, aumento del nivel del mar, inundaciones y sequías.
El aumento de las temperaturas altera las precipitaciones y los mantos friáticos bajan a niveles críticos.
Aprovechar al agua de lluvia, captarla y almacenarla, tiene como objetivo no solo combatir la escasez de agua, sino también mitigar la sobreexplotación de los ríos y acuíferos.
«Es una nueva época, una nueva conciencia y si tenemos un pequeño techo podemos captar lluvia y aunque no lo requiramos, seamos conscientes que el agua que no utilizamos del subsuelo estaremos dejándolo para las siguientes generaciones o para momentos tan duros como el estiaje», expresó Yadira Narváez.
Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) existe un programa llamado «PROCAPTAR” que surgió de la necesidad de dotar de agua a la población rural de México, en donde existen dificultades de índole técnica y económica para ser abastecidos mediante formas convencionales como son sistemas de bombeo y redes de distribución; como se realiza comúnmente en las zonas urbanas.
También hay esfuerzos de empresas privadas, como Coca-Cola, que impulsan sistemas de captación de agua en escuelas donde instalan sistemas de almacenamiento y filtros para su uso.
Para la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) estas acciones deben promocionarse y permeando a más comunidades, actualmente se trabaja en estos sistemas en poblaciones alejadas, donde cada familia tiene un pequeño sistema, muy sencillo de operar, para tener agua.
Referente al impacto de la tercera onda de calor, la funcionaria descarta crisis en el abasto de agua potable en el estado de Durango, está en condiciones manejables, con algunos puntos de excepción como fue El Salto, Pueblo Nuevo, por un problema de distribución que ya se atendió, así como en comunidades de Tlahualilo, donde ya se tiene una solución en lugar de pipas y un desperfecto en el pozo en una zona de Gómez Palacio.
Finalmente, destacó una buena comunicación en el gabinete del gobernador Esteban Villegas, principalmente con el secretario de Desarrollo Rural, Ricardo Navarrete, para garantizar agua para las actividades agropecuarias.
- Te puede interesar: Aumenta demanda de tinacos por escases de agua en Durango: Sebised
Por: Antonio Gaytán