Por: Antonio Gaytán
Cambio climático incrementa pobreza rural; el presidente de la Federación Agronómica de Durango, Manuel Ríos, hizo referencia al daño que sufrieron las cosechas de frijol este año.
Alrededor de 200 países participan en la 27a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se desarrolla en Egipto.
Uno de los temas centrales es la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria.
Los expertos presagian que 216 millones de personas de África, Asia, América Latina y Europa oriental; se desplazarán de sus países para 2050 si no se toman «medidas urgentes» para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El cambio climático incrementa pobreza rural de Durango y una muestra es lo que están sufriendo los productores de frijol por la irregularidad de las lluvias este año.
Las lluvias se retrasaron y se sembraron solo 180 mil hectáreas de frijol, de las cuales, solo un 30% logrará cosechas aceptables, el resto de las tierras muestran muy bajos rendimientos.
En consecuencia, miles de familias no recuperarán su inversión, no tendrán frijol para autoconsumo y se quedaron sin dinero, y sin semilla, para el próximo ciclo agrícola.
La Federación Agronómica de Durango lamenta que las políticas públicas no responden a esta situación y vemos mayor pobreza en el campo, así como migración a las zonas urbanas.
Desafortunadamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 viene igual que en años pasados, sin recursos para incentivas la productividad agropecuaria.
«En esta administración federal le han recortado bastante, casi un 50% al presupuesto para el campo; anteriormente de cada 100 pesos que tenía la Federación, 2.5 pesos eran para la Secretaría de Agricultura, hoy no llega a un peso», concluyó.
- Te puede interesar: Durango solo retiene el 17% del agua lluvia, requiere presas: IHD