Po: Juan Carlos Chávez
Como muestra de lo que sucede en el campo, integrantes de la Organización de Defensa Campesina (ODC), encabezados por su dirigente José Salvador Barrios Cisneros, llevaron una vaca muerta a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues exigen la entrega de apoyo de manera inmediata a los productores afectados por la sequía. «El ganado sigue muriendo y no hay quien ayude», por lo que recordó que hace algunos días se aprobaron los recursos por parte del Secretario de la dependencia a nivel nacional, no obstante estos no se han aplicado.
Lamentó que el encargado del despacho de esta Delegación no saliera de sus oficinas, así no se da cuenta de lo que viven los campesinos de todo el estado. A la fecha los funcionarios no tienen un diagnóstico real de la situación que se enfrenta en el campo, una gran parte de superficie cultivable no se sembró y los animales no tienen agua ni alimento.
Por último recordó que el Gobierno federal autorizó la entrega de avena, de suplemento alimenticio y la construcción de bordos de abrevadero, lo cual no se ha dado hasta esta fecha, de ahí la protesta en la Delegación de la Sader, «la problemática en el campo es grave y no se ven respuestas».