Campesinos de Durango siguen a la espera del apoyo federal para mitigar la sequía, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús Héctor López Morales, con relación a las gestiones del gobernador Esteban Villegas ante la Sader.
El gobernador acordó una mesa de trabajo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos; reunión que se celebró en la ciudad de Durango con directivos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
Fueron tres peticiones: desazolve de bordos de abrevadero, bombardeo de nubes y semilla de avena; dijeron que sí, pero no cuando, y se sigue a la espera del apoyo federal.
Chuy López comentó que en la mesa de trabajo con Conaza se habló de esquemas y de cantidades, desafortunadamente no hubo una respuesta inmediata bajo el argumento que la Secretaría de Hacienda no ha entregado recursos a la Sader.
“Ojalá ya lo hayan destrabado y que esté considerado Durango, ahorita es el tiempo para trabajar en el mantenimiento de los bordos de abrevadero porque llegan las lluvias y ya se podrán realizar los desazolves, se complica meter la maquinaria”, apuntó.
Referente al bombardeo de nubes, el compromiso del gobernador fue facilitar el avión, no se tiene, pero se puede rentar, y el gobierno federal pone los químicos y el pago al personal para estimular las lluvias; tampoco hay fecha precisa para iniciar.
También está pendiente cuántas toneladas de semilla de avena puede enviar la Sader.
Por último, el titular de la SAGDR diálogo con el titular de la oficina de representación de la Sader en Durango, Leopoldo Jiménez Mercado, quien le informó que el estado está contemplado en los programas mencionados, pero no hay fecha y ya urge para hacer la planeación adecuada, así como atender a los campesinos de manera oportuna.
Por: Antonio Gaytán