Local

Campesinos de Durango venderán su cebada a Grupo Modelo: Espinoza

02/05/2022 - Hace 2 años en Durango

Campesinos de Durango venderán su cebada a Grupo Modelo: Espinoza

Local | 02/05/2022 - Hace 2 años
Campesinos de Durango venderán su cebada a Grupo Modelo: EspinozaCampesinos de Durango venderán su cebada al grupo Modelo, son alrededor de 600 productores dedicados a este cultivo, informó el presidente del Sistema Producto Cebada, Manuel Espinoza.

Por: Antonio Gaytán

Campesinos de Durango venderán su cebada al grupo Modelo; son alrededor de 600 productores dedicados a este cultivo, informó el presidente del Sistema Producto Cebada, Manuel Espinoza.

Durango es considerado una de las principales entidades productores de cebada, junto con Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Zacatecas.

Este fin de semana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció el cierre de negociaciones entre productores de cebada y la industria cervecera para el ciclo agrícola 2022. Se estima una producción de 500 mil toneladas de cebada grano para los ciclos primavera-verano 2022 y otoño-invierno 2022/2023.

En la mesa de negociación, participaron productores de cebada y representantes de la agroindustria cervecera: Heineken México y Grupo Modelo (ABInBev).

Las dos grandes industrias ofrecían pagar siete mil 200 pesos por tonelada de grano de cebada, sin embargo, luego de una serie de negociaciones, se logró subir a ocho mil 500 pesos por tonelada.

“Relativamente es buen precio, Durango se ve beneficiado con ese precio porque no se tiene tanta maleza y plaga en comparación con otros estados, es decir, nuestro paquete tecnológico es más austero. El precio no llega a nuestras expectativas, pero, comparado con lo que ofrecían, gracias a las negociaciones, mejoró bastante”, expresó.

Además del precio, se lograron otros beneficios, como son esquemas de financiamiento (sin intereses) contra entrega de cosecha, adquisición de semillas y seguros agrícolas y, en algunos casos, fertilizantes en un modelo de compras consolidadas.

En la entidad duranguense se siembran alrededor de 20 mil hectáreas de cebada, alrededor de 18 mil hectáreas firman contrato con Grupo Modelo, el resto se destinan a otras actividades, lo que significa que la extensión cebadera va en crecimiento, ya que con estos precios es más rentable que otros cultivos que se producen en la región.

Manuel Espinoza dio estas declaraciones en el programa Aquí Hay Campo de Canal 15

Para la Sader, estas acciones, además, se busca asegurar el abasto con producción nacional para disminuir las importaciones de cebada y mantener a México como una potencia productora y exportadora de cerveza para el mundo.

A nivel nacional, la siembra y comercialización de la cebada maltera, representa el sustento económico de más de 25 mil familias de productores de pequeña y mediana escala que trabajan en una superficie de alrededor de 235 mil hectáreas.

Campesinos de Durango venderán su cebada al grupo Modelo, es la empresa dominante en esta región, sin embargo, hay una industria en desarrollo y es la cerveza artesanal, la cual, se espera crezca y represente muy pronto mejores ingresos para los productores.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram