Local

Semilla certificada, alternativa ante cambio climático

25/04/2022 - Hace 2 años en Durango

Semilla certificada, alternativa ante cambio climático

Local | 25/04/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán 

El uso de semilla certificada permite a los agricultores tener mayor certeza de resistencia en sus cultivos ante el embate del cambio climático, coincidieron analistas del programa Aquí hay Campo.

Se contó con la participación del encargado del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Rafael Martinez Lerma.

Quien, junto con los analistas Evenor Cuellar, Manuel Espinoza y Jorge Perez; abordaron este tema, la importancia de las semillas certificadas.

Los campesinos sufren los efectos del cambio climático, algunos años con escasez de lluvia (sequía) y en otros con precipitaciones fuera de tiempo; calor intenso o heladas tempranas.

Condiciones adversas que propician enfermedades y plagas, así como el estrés de la planta.

Martinez Lerma explicó que según las normas oficiales existen cuatro categorías de semillas certificadas: semilla básica, semilla registrada, semilla certificada y semilla habilitada.

Es importante conservar la genética de la semilla porque eleva la expectativa de rendimiento cuando las condiciones climatológicas son adversas, además, de obtener cosechas de mejor calidad.

En el caso de los cultivos tradicionales de Durango, como es el frijol, maíz y avena; se cuenta con una amplia gama de semillas mejoradas por investigadores.

  • Un ejemplo es el frijol Pinto Saltillo, desarrollado en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) desde 2019 anunció un programa para incentivar la producción de oleaginosas con la entrega de paquetes tecnológicos (fertilizantes, capacitación y semilla certificada).

Hoy, además del cambio climático, se suman otras externalidades como la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania; poniendo en mayor riesgo la seguridad alimentaria.

El reto es grande, expresaron los analistas ya que, en Durango se siembran alrededor de 500 mil hectáreas, de las cuales, solo un 5% se siembran con semilla certificada.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram