Local

Sequía pone en riesgo producción de alimentos en México: Cuéllar

24/04/2022 - Hace 2 años en Durango Estado

Sequía pone en riesgo producción de alimentos en México: Cuéllar

Local | 24/04/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

Sequía pone en riesgo producción de alimentos en México, opinó el exinvestigador Evenor Cuéllar Robles, en relación a las Expectativas de Producción Agroalimentaria 2022 del SIAP.

  • El Monitor de Sequía de México, al 15 de abril, indica que el 80 por ciento del territorio nacional sufre de sequía, desde anormalmente seco a sequía excepcional.
  • El 26.77 por ciento del país se encuentra anormalmente seco; 28.55 por ciento con sequía moderada; 20.48 por ciento con sequía severa; 4.02 por ciento con sequía extrema y 0.20 por ciento con sequía excepcional.

Esta semana, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) presentó sus Expectativas Agroalimentarias 2022, donde prevé que lo subsectores productivos mexicanos que aportan alimentos y materias primas generarán 300 millones de toneladas, superando las 294 millones 554 mil toneladas de alimentos producidos en 2021.

Se trata de una proyección de producción de los sectores agrícolas, pecuarios y pesqueros que depende de diversas variables, una de ellas, y muy importante, son las condiciones climatológicas.

En el programa Aquí Hay Campo de Canal 15, el exinvestigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Evenor Cuéllar, opinó:

“Es muy aventurado hacer esa proyección, en México el 80 por ciento de la agricultura se realiza bajo temporal y yo creo que va a subir al 90 por ciento, ¿por qué? Porque las grandes presas de México ya no tiene agua. El cambio climático nos está pegando fuertemente”, expresó.

  • Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el primer trimestre del año se reporta un déficit de 35.3 por ciento de lluvias en comparación a la cifra histórica en este lapso.
  • De las 210 presas en el país, solo una está al 100 por ciento de su capacidad (presa Nexapa en Puebla); otras 58 presas entre el 75 al 100 por ciento; 64 presas entre 50 y 75 por ciento y 34 presas están por debajo del 50 por ciento de su almacenamiento.

Debido al fenómeno de la Niña, la perspectiva de lluvias continúa por arriba de la normal en la zona sur y sureste de México, mientras que en la parte norte se ve un marcado por un déficit de la precipitación con respecto de la normal.

Sin embargo, según la Expectativa Agroalimentaria 2022 del SIAPS es que con una transición a una fase neutral en el segundo trimestre del año, las lluvias podrían aumentar, regresando a valores más cercanos a la normal en el norte del país.

De cumplirse este pronóstico de lluvias, entonces se recuperarían los niveles de las presas y habrá disponibilidad de agua para los riegos agrícolas en el país.

Para las tierras de temporal, pronosticar qué cantidad de lluvias tendremos para los meses de junio y julio son todavía No Determinados, y por lo tanto, reiteró el exinvestigador que es muy incierto hablar de que tendremos una mayor producción de alimentos este año.

La realidad, en este momento, es que la sequía pone en riesgo producción de alimentos en México para este 2022.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram