Campesinos no traen ánimos de sembrar maíz, comentó el presidente de la Fundación Produce, Jorge Pérez, en el programa “Aquí hay Campo” de Canal 15.
Además de productor, Jorge Pérez participa como analista en el programa televisivo y este pasado fin de semana, compartió que existe desánimo en la región de Poanas, Nombre de Dios y Vicente Guerrero por diversos factores adversos para los maiceros.
Este marzo inicia el ciclo agrícola de riego en la entidad, en la región laguna con silos para abastecer la demanda de forraje para la cuenca lechera; afortunadamente, para esa zona se cuenta con agua suficiente de la presa Francisco Zarco.
En la zona de los valles se están valorando cultivos no solo por el abasto de agua, sino también por las altas temperaturas que se pronostican que afectan el crecimiento del maíz y otros cereales.
“He platicado con algunos agricultores, no traen ánimos de echar maíces, han estado batallando con el tema de Segalmex que no les reciben”, expresó Jorge Pérez.
Los productores de Vicente Guerrero y pueblos cercanos, batallaron para que les abrieran el acopio de la bodega de Seguridad Alimenticia Mexicana (Segalmex), lograron, después de hacer presión que les recibieran, pero cerraron de nuevo y los enviaron a la bodega de Guadalupe Victoria, lo que represento un gasto extra.
También en aquella bodega dejaron de acopiar, está parado el flujo, por lo que hay un “mal sabor de boca” de los maiceros a Segalmex y sus precios de garantía.
Actualmente, el precio internacional y las bases de Sinaloa, que es la referencia, el precio del maíz ronda los 3.9 pesos por kilogramo, un valor muy bajo y no sale; los campesinos tendrían que producir de 10 a toneladas por hectárea para pagar el paquete tecnológico (inversión).
“Yo creo que mucha gente se va a inclinar por sembrar frijol este año”, concluyó.
- Te puede interesar: Ganadería sustentable, necesitamos más pastos y más árboles: CNOG