Local

Campesinos piden a Grupo Modelo pago justo por su cebada

19/05/2022 - Hace 2 años en Durango

Campesinos piden a Grupo Modelo pago justo por su cebada

Local | 19/05/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán 

Campesinos piden a Grupo Modelo pago justo por su cebada, la cervecera pretende pagarles seis mil 600 pesos por tonelada, un precio que está muy por debajo del valor del mercado, el cual no permite a los campesinos ni siquiera recuperar sus gastos de producción.

Alrededor de 50 productores, de diversos municipios, acudieron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Durango para pedir la intervención de las autoridades.

Salvador Rodríguez Martínez, uno de los cebaderos, explica que la cervecera se comprometió a pagar ocho mil 500 pesos por tonelada, pero, a partir del ciclo Primavera-Verano 2022.

Una decisión injusta para quienes siembran durante el ciclo Otoño-Invierno 2021-2022 y que están por levantar cosecha en próximo días.

El alto costo de los insumos agrícolas (fertilizante, refacciones, agua y combustibles) afecta a ambos ciclos productivos; es decir, deben pagar su cebada también a ocho mil 500 pesos por tonelada.

“Hacemos un llamado al Grupo Modelo para que tenga conciencia, ahora, el precio de los granos a nivel internacional está por los cielos, más allá de los 8.50, están rebasados; es un gran daño para los productores del estado que estamos comprometidos con ellos”, agregó.

Los cebaderos esperan apoyo de los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal), de los legisladores locales y federales y del Sistema Producto Cebada.

Grupo Modelo de clase mundial con una responsabilidad social como es proteger al sector productivo de nuestro país; es urgente que les una respuesta positiva porque a partir de esta semana empieza la cosecha y se prevé una producción superior a las 20 mil toneladas.

Por gestiones del presidente del Sistema Producto Cebada, Manuel Espinoza, acudieron directivos del Grupo Modelo a la ciudad de Durango y escucharon las demandas de los campesinos, se espera una respuesta favorable a sus demandas en las próximas horas.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram