Local

México no tiene riesgo de desabasto de alimentos: Cuellar

16/05/2022 - Hace 2 años en Durango

México no tiene riesgo de desabasto de alimentos: Cuellar

Local | 16/05/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

México no tiene riesgo de desabasto de alimentos, aseguró el ex investigador del INIFAP, Evenor Cuellar, somos un país con una gran diversidad climática para producir.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos, publicaron el Informe Global sobre Crisis Alimentaria 2022.

Según este documento, cerca de 193 millones de personas de 53 países sufrieron hambre en niveles de crisis o peores, cifra que refleja un aumento de 40 millones de personas en un año.

Los principales propulsores del hambre son las condiciones climáticas extremas y los conflictos, de manera reciente los choques económicos por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.

Factores que impactan a los sistemas alimentarios mundiales, entre sus efectos negativos escasez e incremento de precios, poniendo en riesgo la nutrición de las familias más pobres.

Ante este escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador implementó el Plan contra la Carestía y la Inflación (Pacic) para que los mexicanos tengan acceso a precios justos.

Entre las medidas del Pacic está mantener estable el costo de la canasta básica e incentivar la producción agroalimentaria, principalmente de granos básicos para el autoconsumo.

Cuestionado sobre este plan y si, evitará un desabasto de alimentos, el ex investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) destacó que:

“Los investigadores mexicanos han tenido excelentes resultados, hay muchas variedades de trigo, cebada, avena, maíz, garbanzo, girasol y frijol, semillas disponibles para el campo”, apuntó.

Las autoridades deben diseñar una estrategia atendiendo principalmente las áreas de temporal, que son el 80 por ciento de la superficie agrícola del país e incentivarla con paquetes tecnológicos.

Apoyar a los productores con fertilizantes y subsidios para la compra de una amplio listado de insumos que se requieren, incluyendo maquinaria, y garantizar un buen precio para las cosechas.

¿Qué tan importante es el trabajo de los investigadores mexicanos?

«Hoy, gracias a su trabajo, contamos con semilla mejoradas que garantizan mejores rendimientos y que aguantan más al clima extremo, en el caso de Durango tiene mayor respuesta a la sequía», mencionó.

Evenor Cuellar mostró una amplia gama de variedades de frijol que se tiene en Durango: Negro San Luis Bola, Pinto San Rafael (nuevo), Flor de Mayo Eugenia, Pinto Coloso, Bayo y Pinto Saltillo.

“Hay disponibilidad de variedad, ante una emergencia nacional hay forma de sacar de las bodegas semilla de buena calidad y aplicarlas en la siembra”, destacó.

La ciencia mexicana está al día, tenemos semillas tolerantes a la sequía, enfermedades y son de alta calidad, disponibles en el INIFAP.

México no tiene riesgo de desabasto de alimentos, tema abordado en el programa Aquí Hay Campo de Canal 15

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram