Campesinos preparan sus tierras con la esperanza de que el ciclo primavera-verano 2024 sea bueno y piden semilla de frijol para estar listos cuando lleguen las lluvias; el titular de la SAGDR, Jesús López, aseguro que el gobernador Esteban Villegas los va a apoyar.
Chuy López recordó que el gobernador estableció acuerdos con los ayuntamientos para apoyar a los productores (ganaderos y agricultores) a mitigar los efectos negativos de la sequía y reactivar las actividades en el campo duranguense.
Convenios donde se acordó entregar suplemento alimenticio para los animales y semilla, de avena y de frijol, dependiendo la región; es una suma de esfuerzos entre gobiernos y beneficiarios, para abarcar un mayor número de productores.
La semilla de avena va para las zonas altas (sierra) y la semilla de frijol para el valle y los llanos, apoyos que se entregan según la programación de siembra en las zonas.
“Muchos productores están preparando sus tierras, ellos tienen la esperanza de que el próximo ciclo o sea mucho mejor, tanto en lo agrícola como en lo ganadero, y el gobierno tiene que, de alguna forma, darle la mano y decir aquí estamos presentes”, apuntó.
La entrega de suplemento alimenticio continuará los meses que sea necesario, generalmente se apoya en abril, mayo y junio; pero esto dependerá de las lluvias.
Se tiene una bolsa de 200 millones de pesos para mitigar la sequía y apoyar a los productores a sembrar sus tierras; una vez que existan condiciones de humedad será el gobernador Esteban Villegas quien anuncie cantidades, cuantos campesinos y cuanta extensión agrícola se apoyará con semilla de avena y frijol.
¿Si hay semilla de frijol? Le preguntamos al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y respondió que sí, no fue sencillo por la catástrofe agrícola del 2023, pero se buscó por un lado y por otro, y ya se tienen opciones.
- Te puede interesar: Ganado de Durango será evaluado previo a la visita de inspectores de Estados Unidos: SAGDR
Por: Antonio Gaytán