Local

Campesinos preparan sus tierras y piden semilla de frijol; “los vamos a apoyar”: SAGDR

22/05/2024 - Hace 1 mes en Durango

Campesinos preparan sus tierras y piden semilla de frijol; “los vamos a apoyar”: SAGDR

Local | 22/05/2024 - Hace 1 mes

Campesinos preparan sus tierras con la esperanza de que el ciclo primavera-verano 2024 sea bueno y piden semilla de frijol para estar listos cuando lleguen las lluvias; el titular de la SAGDR, Jesús López, aseguro que el gobernador Esteban Villegas los va a apoyar.

Chuy López recordó que el gobernador estableció acuerdos con los ayuntamientos para apoyar a los productores (ganaderos y agricultores) a mitigar los efectos negativos de la sequía y reactivar las actividades en el campo duranguense.

Convenios donde se acordó entregar suplemento alimenticio para los animales y semilla, de avena y de frijol, dependiendo la región; es una suma de esfuerzos entre gobiernos y beneficiarios, para abarcar un mayor número de productores.

La semilla de avena va para las zonas altas (sierra) y la semilla de frijol para el valle y los llanos, apoyos que se entregan según la programación de siembra en las zonas.

“Muchos productores están preparando sus tierras, ellos tienen la esperanza de que el próximo ciclo o sea mucho mejor, tanto en lo agrícola como en lo ganadero, y el gobierno tiene que, de alguna forma, darle la mano y decir aquí estamos presentes”, apuntó.

La entrega de suplemento alimenticio continuará los meses que sea necesario, generalmente se apoya en abril, mayo y junio; pero esto dependerá de las lluvias.

Se tiene una bolsa de 200 millones de pesos para mitigar la sequía y apoyar a los productores a sembrar sus tierras; una vez que existan condiciones de humedad será el gobernador Esteban Villegas quien anuncie cantidades, cuantos campesinos y cuanta extensión agrícola se apoyará con semilla de avena y frijol.

¿Si hay semilla de frijol? Le preguntamos al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y respondió que sí, no fue sencillo por la catástrofe agrícola del 2023, pero se buscó por un lado y por otro, y ya se tienen opciones.

 

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram