El ganado bovino de Durango será evaluado previo a la visita de inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), informó el secretario, Jesús López, fue uno de los acuerdos en la reunión binacional.
La reunión binacional México-Estados Unidos se celebró en Hermosillo, Sonora, donde ambos países abordaron el tema de tuberculosis, brucelosis y garrapata.
“Nos fue muy bien en la presentación de los avances que tenemos en sanidad animal, se generó buen ánimo con Senasica y con el USDA; es un tema que nos ha encargado mucho el gobernador Esteban Villegas, que cuidemos el estatus”, expresó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Chuy López informó que se invierten muchos recursos en la trazabilidad de los animales que es necesaria para establecer zonas libres de enfermedades; actualmente Durango posee un estatus nivel tres, el objetivo es mantenerlo o mejorar, pero no bajar.
En la reunión se acordó que médicos veterinarios oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realicen una revisión previa durante los meses de agosto y septiembre de 2024; y para febrero de 2025, viene la revisión de USDA.
Revisiones donde se certifica que las unidades de producción pecuaria demuestran que sus animales están libres de tuberculosis bovina y brucelosis, entre otras enfermedades.
Un dato importante: son pocas entidades mexicanas que tienen estatus sanitarios de exportación; en esta región solo Sonora, Chihuahua y Durango; en consecuencia, se tienen que vigilar las fronteras con Zacatecas, Nayarit, Sinaloa y la zona Laguna (Coahuila).
“Cuidamos todas las colindancias y esto genera mayor gasto porque se tienen que hacer pruebas de tuberculosis; hay buen ánimo de seguir avanzando y coordinarnos”, apuntó.
- Te puede interesar: Campesinos de Durango siguen a la espera del apoyo federal para mitigar la sequía: SAGDR
Por: Antonio Gaytán