Local

Campo de Durango abandonado, SAGDR propone 32 programas para rescatarlo

24/11/2022 - Hace 1 año en Durango

Campo de Durango abandonado, SAGDR propone 32 programas para rescatarlo

Local | 24/11/2022 - Hace 1 año

Por: Antonio Gaytán

Campo de Durango abandonado, es la realidad de un sector improductivo que requiere de una novedosa estrategia para reactivarlo, expresó el titular de la SAGDR, Ricardo Navarrete.

Las tierras agrícolas han perdido capacidad productiva, los rendimientos de los cultivos tradicionales van a la baja y en consecuencia hay problemas económicos en el medio rural.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) diseñó 32 programas para rescatar el campo, propuesta que fue enviada el gobernador Esteban Villegas.

Propuesta que además se cabildeará con los diputados locales para que le asignen recursos en el paquete económico 2023 que discutirán y aprobarán en próximas semanas.

También se gestionarán recursos federales no etiquetados en el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2023, es decir, hay dinero que puede jalarse de las secretarías.

La meta es, menciona Ricardo Navarrete, elevar la productividad del campo duranguense.

Se trata de 32 programas de la SAGDR, de los cuales destacan apoyos para la mujer y generar mejores condiciones para las familias con proyectos como huertas y granjas.

Asimismo, se contemplan fondos para garantías líquidas que faciliten el acceso a financiamientos para micro, medianos y grandes proyectos productivos.

Otras de las prioridades será entregar semilla de alta calidad, semillas más productivas para obtener mejores cosechas en comparación a años recientes.

En el sector ganadero se impulsará la mejora genética y, algo muy importante, se cuenta con una dirección de pastizales para recuperar agostaderos, para cuidar los ecosistemas y el medioambiente, como lo están haciendo otros países.

«Queremos que el campo duranguense sea cada vez más productivo y tener una liga directa con lo que está pasando en el mundo, que no nos quedemos atrás; que nuestra agricultura y ganadería, sean de avanzada en el país», expresó.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram