Por: Antonio Gaytán
El campo mexicano sufre el peor abandono desde la Revolución en su área productiva, expresó el diputado federal Ismael Hernández Deras (PRI).
«Hoy los productores son castigados con cero apoyos y subsidios, y la Financiera Rural se está cerrando, se está liquidando totalmente», señaló.
Fue en la reunión de la Federación Agronómica en Durango donde el ex-gobernador criticó duramente la política agropecuaria del gobierno federal de la Cuarta Transformación (4T).
El cambio climático ha movido las fechas de siembra y cosecha, es otro adversario y no hay un solo programa federal que atienda esos efectos negativos.
Tampoco existe una estrategia eficaz que proteja a los campesinos de las fluctuaciones internacionales de los precios en los productos agropecuarios, no existen subsidios para la comercialización, los llamados precios de garantía han quedado cortos.
Otro golpe a la productividad del campo fue la eliminación del programa de Concurrencia que sumaba aportaciones de los tres niveles de gobierno para implementos agrícolas, el beneficiario ponía un peso y se convertía en 4 pesos con el apoyo de los gobiernos.
Reconoce que los programas de Bienestar son necesarios para la estabilidad social, pero no a costa de los que producen los alimentos, de los que trabajan la tierra, no solo para sobrevivir, sino también para generar desarrollo.
Dijo que hablar del campo no es solamente un tema del sector primario, es también de los consumidores, de las familias en colonias populares y fraccionamientos residenciales.
«Lo que antes exportábamos a Estados Unidos y Canadá, hoy son importantes cantidades de granos que hace 20 años no lo hacíamos, importamos para comer», apuntó.
Ismael Hernández Deras recodó a los agrónomos que son líderes y les pidió ser generadores de corriente de opinión con el mayor número de comunidades rumbo al 2024, año electoral donde elegiremos senadores, diputados federales y Presidente de México.
«Ustedes me entienden, tienen oficio y reflejo político, su liderazgo lo necesita la nación, no seamos espectadores porque esta generación nos tenemos que mirar a los ojos con mucho orgullo de que volvimos a regresarle al país su crecimiento en el campo», externó.
- Te puede interesar: El gran reto es producir alimentos: Manuel Ríos, Día del Agrónomo