Local

Campo puede caer en crisis por falta de mano de obra de desbordarse el COVID-19: Fundación Produce

12/04/2020 - Hace 4 años en Durango

Campo puede caer en crisis por falta de mano de obra de desbordarse el COVID-19: Fundación Produce

Local | 12/04/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán

El campo duranguense puede caer en crisis por falta de mano de obra de desbordarse la cifra de casos confirmados de COVID-19 en las próximas semanas, alertó el presidente de la Fundación Produce Durango, Jorge Pérez Álvarez, al reconocer que ya lo estamos viendo en regiones de los Estados Unidos, donde no hay quien levante la cosecha y se está quedando tirada en la tierra.

  • Donald Trump relajó las reglas para los trabajadores agrícolas invitados, aunque los indocumentados sigue intranquilos y esto pudiera devastar la producción de alimentos en regiones estadounidenses por la falta de mano de obra.

Escenario que pudiera replicarse en el campo mexicano, sino tomamos medidas extraordinarias, por lo tanto, la Fundación Produce exhortó respetuosamente al gobernador José Aispuro y al secretario de Desarrollo Rural, Joel Corral, así como a la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a activar un protocolo para cuidar de la salud de los trabajadores del campo.

Se trata de una actividad esencial que no se suspende por la emergencia sanitaria, pero deben atenderse medidas de prevención como tomar la temperatura a los trabajadores, uso de cubrebocas, sana distancia e incluso instalar túneles sanitizantes en los centros de trabajo.

Se debe hacer lo necesario para que la mano de obra en el campo no se vea disminuida, porque de lo contrario, no habrá quien produzca el alimento que llega a las mesas de las familias.

Actualmente, en Durango ya se están plantando los chiles, luego viene el maíz, las hortalizas y el frijol, entre otras siembras importantes del ciclo agrícola Primavera-Verano.

Asimismo, Jorge Pérez pidió a las autoridades prever algunas complicaciones que se tienen como es la falta de semilla de frijol de la variedad Pinto Saltillo, leguminosa que Estados Unidos está comprando a buen precio y que los empresarios mexicanos le han vendido porque requieren ingresos para pagar créditos que viene arrastrando desde hace meses.

«Deben analizarse los inventarios de cada producto antes de que se agoten y evitar escasez de alimentos en los próximos meses, que pudiera ser una de las consecuencias de la contingencia», concluyó.

Cuarentena no aplica para el campo: Agrónomos

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram