Capacitan a productores de Durango en «Buenas Prácticas Agrícolas» con el objetivo de aplicar medidas higiénico-sanitarias y evitar la contaminación de alimentos, comentó el coordinador estatal del Programa de Inocuidad Agrícola, Hugo Enrique Reyes Soto.
El curso fue realizado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Durango (Cesaved) en el auditorio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y fue dirigido a productores hortofrutícolas (frutas, hortalizas y vegetales) y encargados de empaque.
Las frutas y las hortalizas son parte esencial de la dieta humana, su consumo habitual es benéfico para la salud, pero está ampliamente comprobado que la proporción de brotes de enfermedades relacionados con su ingesta son mayores en comparación con otros alimentos.
Llevar alimentos del campo a la mesa involucra muchos procesos: siembra, cultivo, cosecha, transporte, empaque, almacenamiento y distribución; en los que los productos están expuestos a diversos manejos, así como al contacto con material y equipo.
«Debemos cuidar, desde el campo hasta la mesa, que sean alimentos sanos e inocuos, que no causen un daño a la salud del consumidor, y la idea es que todo productor implemente estas medidas», expresó.
Los lineamientos para reducir riesgos de contaminación se dividen en buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manejo.
El especialista Hugo Enrique Reyes señala que en las buenas prácticas agrícolas se verifica la condición del suelo y la calidad del agua; la aplicación de químicos como herbicidas y plaguicidas; la higiene y sanidad de los trabajadores; y las condiciones donde laboran.
Para el empaque es necesario contar con instalaciones adecuadas para evitar plagas y garantizar un proceso inocuo; y muy importante, una vez que se cumplen con estos lineamientos, el productor puede comercializar en mercados nacionales e internacionales.
Actualmente, el Cesaved atiende a 22 municipios, se tiene un padrón de 500 unidades productivas y 75 empresas certificadas en producción primaria y empaque. La meta es crecer en este listado, no importa que sean chicos o grandes, todos pueden lograr esta certificación de «Buenas Prácticas Agrícolas» y vender en centros comerciales.
Pueden acercarse a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y negociar con estas empresas, y crecer.
Por: Antonio Gaytán