Local

Carencia de vivienda en Durango, una «bola de nieve» que creció en los últimos años: Inmuvi.

18/02/2024 - Hace 2 meses en Durango

Carencia de vivienda en Durango, una «bola de nieve» que creció en los últimos años: Inmuvi.

Local | 18/02/2024 - Hace 2 meses
Carencia de vivienda en Durango, una «bola de nieve» que creció en los últimos años: Inmuvi.

Carencia de vivienda en Durango es una «bola de nieve» que creció en los últimos años porque se dejaron de hacer cosas, señaló Jesús González Smith, director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), en el programa «La Charla«.

La capital duranguense tiene una alta demanda de vivienda nueva y no existe una oferta que cubra esa necesidad; según Infonavit son miles de trabajadores a la espera de una opción de compra, más las familias que están en la informalidad.

Una muestra de este déficit de nueva vivienda, señala el director González Smith, en el proyecto «Durango, Tierra del Cine», donde se ofertaron 700 terrenos subsidiados y solo en tres semanas se recibieron 3,000 solicitudes.

«Se venía trabajando fuerte en el Inmuvi y se dejaron de hacer cosas, se dejó de tomar en cuenta la ciudadanía y es una bola de nieve que creció, hace seis años teníamos 1,000 familias en hacinamiento y hoy tenemos 5,500 familias en hacinamiento», apuntó.

El hacinamiento en Durango va de grave a crítico, el promedio de estas familias en carencia de vivienda son 8 personas en una sola habitación, es un cuarto que sirve de cocina, sala, comedor y para dormir, en algunos casos sin baño; pero se tienen casos de 22 personas metidas en una habitación, son cuatro familias hacinadas.

Jesús González aseguró que el Inmuvi está coordinándose con la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para sumar esfuerzos y ofrecer opciones para todas las familias, principalmente para quienes menos tienen.

Hay derechohabientes de Infonavit que no reúnen el puntaje para un crédito porque su salario no se los permite, también hay familias sin acceso al financiamiento, y se corre el riesgo que busquen terrenos irregulares de 10 mil o 15 mil pesos, lugares donde construyen y no hay servicios como agua, drenaje, electricidad y pavimento.

Asentamientos irregulares que tardarán años para que lleguen los servicios y seguirá creciendo la población en carencia de vivienda, en hacinamiento.

El director del Inmuvi hizo un llamado a las familias duranguenses a acercarse a las instituciones de los tres niveles de gobierno, donde hay diversas opciones para que puedan adquirir un terreno, autoconstruir o una casa nueva; así como mejorar la vivienda donde actualmente habitan, hay programas para tener un lugar digno.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram