Casi 3,500 niñas y niños aprenden a identificar y gestionar sus emociones, en la Chuloteca.
21/02/2025 - Hace 1 mes en DurangoCasi 3,500 niñas y niños aprenden a identificar y gestionar sus emociones, en la Chuloteca.

Para fortalecer el bienestar de la infancia en Durango, el Gobierno Municipal ha impulsado la Chuloteca, un espacio innovador dedicado al desarrollo emocional de niñas y niños de 6 meses a 12 años. Desde su creación en julio de 2024, ha realizado cerca de 3,500 intervenciones, ayudando a los pequeños a gestionar sus emociones de manera saludable.
Chuloteca: Un espacio para el desarrollo emocional
Este modelo único ofrece un entorno seguro donde los niños pueden expresarse libremente mientras sus padres reciben terapia. Además, permite detectar signos de ansiedad, depresión u otras dificultades, canalizando a quienes lo necesiten hacia atención psicológica, de lenguaje o psicopedagógica a través del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores (INDEHVAL).
Según Marisol González Sierra, coordinadora del programa, en la Chuloteca se normaliza la libre expresión de emociones, ayudando a prevenir problemas futuros que puedan afectar su bienestar.
Chuloteca Móvil: Llevando bienestar a más niños
Para ampliar su impacto, la Chuloteca Móvil visita escuelas en zonas vulnerables, donde factores como la pobreza y la violencia pueden influir negativamente en el aprendizaje y la autoestima de los menores. Mediante juegos, dinámicas de identificación emocional y actividades psicopedagógicas, este programa fortalece su desarrollo en un ambiente lúdico y educativo.
“El objetivo es que desde pequeños aprendan a reconocer y gestionar sus emociones, fomentando así una sociedad más sana y consciente”, concluyó González Sierra.