Casi mil millones de pesos costará la potabilizadora de la ciudad de Durango, informó el gobernador Esteban Villegas, obra que, por su monto, requiere recursos federales.
El ejecutivo estatal aprovechó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en días pasados a la región lagunera, para insistirle en la necesidad de la potabilizadora.
La propuesta de Esteban Villegas es realizarla en dos etapas, la primera requiere una inversión de 500 millones de pesos y está terminada antes de que termine el sexenio federal, la podrá entregar el presidente de México.
«Ya estamos en pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tenemos varias reuniones con ellos, no pudiera decir que ya está, pero vamos muy avanzados en este proyecto que sería un antes y un después para la ciudad de Durango», agregó.
Recordó que hay un proyecto integral ‘Presa Tunal II’ que está en la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la espera de recursos.
Este proyecto contempla una planta potabilizadora, un acueducto y obras complementarias para llevar agua a la ciudad de Durango; el gobernador Esteban Villegas propuso realizar estas obras y avanzar en este sexenio federal.
La potabilizadora podrá operar con aguas de la presa Guadalupe Victoria, el vital líquido se subirá a la red de macrotanques y llegar a los hogares de las familias duranguenses.
Con relación al proyecto ‘Agua Saludable para la Laguna’ que supervisó el presidente López Obrador, se tiene el compromiso de terminar la presa de regulación y potabilizadora, para el mes de octubre, y antes de diciembre las troncales que llegan a Mapimí, Tlahualilo, Gómez Palacio y Lerdo. Queda pendiente realizar arreglos a la red de estos municipios, también se gestionarán recursos ante la Conagua.
Por: Antonio Gaytán