Por: Antonio Gaytán
Los casos de meningitis que se han presentado en Durango son únicos en el mundo, se trata de una infección muy agresiva, declaró la secretaria de Salud, Irasema Kondo.
Destacó que se trata de un síndrome de meningitis aséptica causado por un hongo, se sospecha que la fuente de contagio es un medicamento, posiblemente pirata, caduco o contaminado.
Los pacientes sufren de una infección muy agresiva, con síntomas atípicos y que no responde de manera habitual al tratamiento médico.
El tratamiento es correcto, fue avalado por especialistas de otros países, entre ellos una experta en hongos que fue contactada en Londres, Inglaterra.
«La condición de esta enfermedad es grave, la evolución no ha sido buena; lo que se tiene de conocimiento es que es una infección muy agresiva en el sistema nervioso, no responden al tratamiento, pero se está haciendo un esfuerzo», apuntó.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) ha confirmado 49 casos, solo uno de ellos es hombre, y se han registrado seis muertes.
Las personas que presentan hemorragias, no es común en meningitis.
Reiteró que no existe documentación sobre este síndrome, los casos de meningitis en Durango son únicos en el mundo, incluso se avisará a la Organización Mundial de Salud (OMS) porque es «similar» a la COVID-19, en el sentido que no hay antecedentes previos.
- Te puede interesar: SSD evalúa 262 pacientes para descartar que tengan meningitis aséptica