Local

CEC proponen Pacto Ciudadano con legisladores; buscan evaluarlos

12/01/2021 - Hace 3 años en Durango

CEC proponen Pacto Ciudadano con legisladores; buscan evaluarlos

Local | 12/01/2021 - Hace 3 años

El presidente del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), Jorge Clemente Mojica Vargas, señaló que es necesario evaluar a los legisladores; afirmando que algunos de ellos se han olvidado de la ciudadanía y por esta razón proponen un Pacto Ciudadano que realizará esta valoración.

De esta manera, Mojica Vargas señaló que existe mucha inquietud por parte de la ciudadanía, detonado por el nuevo proceso electoral que se está viviendo.

Así, el presidente del CEC señaló que el mayor reclamo que se tiene por parte de la gente, es el que no cumplen con sus compromisos de campaña; “la ciudadanía señala que los legisladores no cumplen con su trabajo ni con sus promesas de campaña, además de indicar que entre partidos se coaligan, pero no por los ciudadanos”, dijo.

Manifestó que como existen diputados que si hacen su trabajo, existen los que no, pero la mayoría al llegar al poder responden a los intereses de sus partidos.

Por esta situación, el Consejo Estatal Ciudadano se dio a la tarea de redactar un documento denominado “Pacto Ciudadano con Legisladores”; “lo que queremos es que verdaderamente se comprometan con la ciudadanía, sabemos de otros esfuerzos pero este es más completo”. afirmó.

Fue así que Jorge Mojica detalló que este Pacto en lo que respecta a los legisladores locales, se divide en cuatro puntos; siendo el primero el elevar a rango constitucional el concepto de Agenda Legislativa; “el propósito de este compromiso es propiciar que en cada período de sesiones haya una agenda elaborada en consenso entre las diversas corrientes políticas y que sobre todo se cumpla con tiempos y fechas para eliminar el rezago legislativo”, detalló.

El segundo punto marca la incorporación de la práctica de Congreso Abierto y Transparente; mientras que el tercer punto, estipula otorgar acceso a las comisiones del CEC a los trabajos y deliberaciones de los diputados en Pleno y en Comisiones y cuarto punto, marca el elaborar un memorándum mínimo de iniciativas legislativas de interés ciudadano prioritario.

En dicho documento, también se incorporaron algunos puntos para diputados federales y partidos políticos; en los que piden se comprometan con la ciudadanía y escuchen a la voz de la ciudadanía, por medio de la incorporación del Consejo en algunas acciones, asegurando que el hacer esto es un ganar-ganar, sobre todo por la urgencia que se tiene por recuperar la confianza de la ciudadanía.

Por último, el presidente del CEC señaló que este documento está avalado por instituciones educativas y profesionales en la materia; recalcando que ya es necesario que se cumpla con las promesas de campaña y no se le siga mintiendo a la gente; “nosotros empezaremos a ser vigilantes, esperamos que exista disposición de todos y que beneficiemos a los ciudadanos”, concluyó.

 

 

Te podría interesar:

Inicia vacunación contra COVID este miércoles en Durango, confirma Aispuro

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram