Por: Uriel Blanco
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el tema de los casos de meningitis aséptica ha actuado preventivamente, porque no hay quejas hasta ahora de la ciudadanía, esto se debe a la atención que está brindando la Secretaría de Salud, informó la titular, Karla Alejandra Obregón Avelar.
El sector Salud ha confirmado 57 casos de meningitis aséptica, de los cuales, ocho mujeres han perdido la vida.
Por lo que, actualmente es un tema que mantiene ocupadas a las autoridades sanitarias para atender a las pacientes, a la par de investigación por parte de autoridades de procuración de justicia.
“Desde que tuvimos conocimiento de esta situación, hemos estado en comunicación con la secretaria de Salud, Irasema Kondo, para saber de dónde proviene y cuál es la causa de la meningitis aséptica”, expresó.
Puede interesarte leer:
La presidenta de la CEDH está pendiente de la salud y que se garantice el acceso a la salud de las personas y en el acompañamiento e investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para cuidar las garantías y los derechos humanos del debido proceso.
Hasta el momento, la Comisión no ha recibido ninguna queja por parte de los afectados por ello, la actuación del organismo ha sido de carácter preventivo y acompañamiento en esta preocupación que tienen todos los duranguenses.
Consideró que, aunque están pendientes y vigilantes para salvaguardar los derechos humanos de las víctimas, son respetuosos de las investigaciones y la secrecía para que la Fiscalía pueda hacer su trabajo y deslindar responsabilidades.
Finalmente, reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud en el monitoreo y atención oportuna de las personas; y sobre todo mujeres que pudieran estar vulnerables por meningitis.