Por: Antonio Gaytán
- Se firman pactos por el Respeto a Mujeres y Niñas en municipios señalados
El pacto por el «Respeto a Mujeres y Niñas» entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y los municipios con Alerta de Género es un acuerdo institucional, no es con las personas, respondió el ombudsman Marco Antonio Güereca Díaz, sobre el plan de trabajo de este organismo y el cambio de alcaldes, renovación de administraciones que pudiera entorpecer las metas del proyecto.
La Secretaría de Gobernación (Segob), en noviembre del 2018, declaró alerta de género para 16 municipios: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.
Declaratoria que señala que deben instalarse consejos municipales para la prevención, atención, sanción y erradicación, de la violencia de género contra las mujeres.
Con la finalidad de colaborar, la CEDH emprendió una gira de trabajo en los municipios señalados y además se establece un pacto, hasta el momento se han firmado 10 convenios, tema donde se ha tenido el cuidado de dialogar tanto con el Alcalde saliente como con el Alcalde electo para generar esa conexión con las nuevas autoridades, finalmente es un asunto que nos preocupa a todos más allá de trienios, de cambios de Gobierno.
Estos pactos entre CEDH y municipios son compromisos de emprender las acciones que sean necesarias para evitar que se siga agrediendo a la mujer en todos sus aspectos.