Por: Antonio Gaytán
El Centro Estatal de Cancerología (CeCan) sin licencia para trasplante de médula ósea, confirmó la titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Irasema Kondo Padilla.
Se estima que en México se presentan alrededor de seis mil casos nuevos de cáncer en niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años), el 50 por ciento de estos casos son leucemia.
La leucemia linfoblástica aguda es un desorden maligno en las células que producen la sangre, afecta a los glóbulos y plaquetas. Se origina en la medula ósea y es más común en edad preescolar.
Existe una alta probabilidad de sobrevivencia de detectarse a tiempo y el tratamiento se basa en quimioterapia, aunque algunos pacientes son candidatos a un trasplante de médula ósea.
El trasplante de médula ósea se usa en pacientes de alto riesgo, en aquellos casos donde hay probabilidades de la leucemia regrese después de la quimioterapia.
Son cirugías de alta especialidad que deben realizarse en centros de cáncer donde hay personal con experiencia en el procedimiento y recuperación; especialistas que Durango tiene.
Sin embargo, el CeCan no tiene licencia para estas cirugías y aquellos pacientes que la requieren tienen que buscar otros hospitales, cuyos costos son difíciles de cubrir.
Cuestionada sobre esta situación, la secretaria Irasema Kondo señaló que en Durango no hay ningún hospital con licencia para el trasplante de médula ósea; certificación que tienen más de ocho años buscándola sin éxito; hace falta ampliar el área de pediatría y más equipo.
“La verdad es que es un proyecto ambicioso y costoso, pero no tenemos duda que se va a conseguir”, expresó la secretaria de Salud de Durango.
- Te puede interesar: En Durango no hay tráfico de órganos, “se requieren donadores”: CEETRA