Por: Antonio Gaytán
Cerca de 300 millones de pesos (mdp) se han destinado al tratamiento de pacientes con meningitis micótica en Durango, informó el gobernador Esteban Villegas.
El Gobierno de la República ha invertido 223.5 mdp y el Gobierno estatal cerca de 75 mdp.
Acompañado de Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobernador Villegas Villarreal informó que se tiene garantizado el medicamento para tratar a los y las pacientes afectados por este padecimiento.
«A la llegada de este Gobierno se vino el problema de la meningitis y que hoy, el equipo Insabi llega con todo el medicamento para seguir atendiendo a nuestras pacientes y con el acuerdo, extendido a un año, que no faltará absolutamente nada», destacó.
Por su parte, el director Juan Ferrer dijo que el Gobierno federal estará todo el tiempo que sea necesario para evaluar a las mil 800 personas que pudieron contaminarse con un hongo en alguno de los cuatrfo hospitales privados señalados.
Hasta el momento se han confirmado 79 pacientes con meningitis micótica, de esos, el compromiso del Insabi es estar atentos porque existe el riesgo que personas dadas de alta pueden agravarse.
Por esta razón se formó un comando interinstitucional que sesiona con médicos de Durango y estará vigente un año, pero de ser necesario se ampliará.
Finalmente, el gobernador Esteban Villegas informó que se plantea una denuncia en contra de los responsables del brote de meningitis micótica para que respondan por los cerca de 300 millones de pesos gastados en el tratamiento de los pacientes, así como en las indemnizaciones a las víctimas y sus familias.
- Te puede interesar: Habrá justicia por muertes de meningitis, “no nos vamos a detener”: Esteban