Por: Antonio Gaytán
Habrá justicia por muertes de meningitis, reiteró el gobernador Esteban Villegas, y en caso de que José Aispuro tenga responsabilidad será llamado como cualquier ciudadano.
El pasado viernes hubo una marcha en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Durango exigiendo castigo a los responsables; mientras que el domingo se realizaron manifestaciones pidiendo transparencia en la vinculación de un médico y una verificadora por estos casos.
Esteban Villegas explicó que ha sido un tema complejo y recordó que su Gobierno está atendiendo un problema de salud que se originó en hospitales privados.
Incluso, el Gobierno demandará a los responsables del brote para que paguen no solamente las indemnizaciones a las víctimas, también deberán pagar los tratamientos y gastos que han derogado para atender esta contingencia sanitaria.
En relación con el tema legal, dijo que va caminando y es solo el principio de diversas acciones que se implementarán para resolver una contaminación que fue hace meses.
«Tengo un mensaje a las familias, va a haber justicia, no nos vamos a detener, pero tampoco podemos culpar a alguien que no sea el responsable, nadie está diciendo que la doctora o el doctor tienen la culpa, se pueden defender, nadie ha dicho que son culpables, forman parte de una investigación», apuntó.
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) integró mil 800 expedientes, uno por cada paciente, donde se sabe de qué se operó, qué doctor fue y qué anestesiólogo, así como los medicamentos usados y la cantidad utilizada.
Se tienen facturas de proveedores y la información de los hospitales involucrados, se trata de un trabajo extenso, pero conforme se avanza van desechando y encontrando pruebas para actuar.
Hoy se sabe que los primeros casos se originan en un hospital y que luego se contaminan otros tres nosocomios, un dato relevante fue quien autorizó a estos hospitales operar y lleva a la detención de Joaquín «N» quien, sin ser doctor o un título profesional, fue nombrado titular de la Coprised en el anterior Gobierno estatal.
Quien nombró a Joaquín «N» fue el anterior secretario de Salud y no se descarta que haya sido por órdenes del exgobernador José Aispuro, en caso de ser así, aseguró el mandatario estatal que será llamado como cualquier otro ciudadano ante la justicia por este brote de meningitis y las muertes.
Finalmente, Esteban Villegas fue cuestionado sobre las manifestaciones y reiteró que respeta la libertad de expresión de todos, sin embargo, espera que no existan actores que pretendan agarrar estos temas para sus fines personales.
- Te puede interesar: Detenidos por muertes de meningitis no son “chivos expiatorios”: Vela