Por: Brenda Maurer
La pizca de la manzana esta por iniciar en el municipio de Canatlán, sin embargo, los albergues que se tenían sobre todo para los niños que son hijos de los jornaleros que llegan de la zona indígena como El Mezquital ya están cerrados, por ello la presidenta municipal, Dora González, se entrevistó con el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, para pedirle apoyo porque ahora los gastos de operación de esos albergues tendrían que estar a cargo del estado o del mismo Ayuntamiento, así lo reveló el funcionario estatal.
Agregó que el cierre de estos albergues se derivó de las políticas que implementó el Gobierno federal. “En el municipio de Canatlán eran tres albergues los que estaban funcionando, pero no sé si en otro municipio había algunos otros”.
Alanís Quiñones, explicó que para el Gobierno del estado no es una situación tan complicada el apoyarlos porque finalmente el tiempo que dura la pizca son dos meses, “así que no es tan oneroso, pero de repente no hay los presupuestos debidos para ejecutar esos apoyos. Vamos a estar pendientes y a revisar si el apoyo puede darse a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Desarrollo Social y la propia Presidencia municipal, es decir, que hay que ver si entre todos podemos ‘cargar con el bulto’ porque en determinado momento sería más ligero”, finalizó.