La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica a un sistema de bombeo que sube agua de la presa Guadalupe Victoria a 4 pueblos del municipio de Durango.
Los pueblos afectados son: El Pino, 16 de Septiembre, El Carrizo y Metates.
Armando Loera Escamilla, jefe de Cuartel del ejido 16 de septiembre, explica que las familias de estas comunidades se cooperaron para reparar las bombas, gastaron alrededor de 61 mil pesos y con unos pocos días de operación, la CFE les está cobrando 108 mil pesos.
Inconformes con el alto costo de la energía eléctrica acudieron a oficinas de la paraestatal para presentar una queja y un desglose del consumo, la respuesta fue negativa, por lo que desde hace 15 días se llevaron la sorpresa que la CFE cortó la energía eléctrica.
Este sistema de bombeo permite subir agua de la presa Guadalupe Victoria hasta una pila grande donde las familias toman agua para sus servicios, además de darle a sus animales.
Son alrededor de 2 mil personas en los cuatro ejidos, familias que están desesperadas y piden, tanto al gobernador Esteban Villegas como al alcalde Toño Ochoa, su intervención.
«Estamos desesperados, a veces nos dicen que como no podemos juntar para pagar esos recibos, mire, hay familias que no tienen ni para las tortillas, hay niños que no tienen ni zapatitos, no traen nada; somos 400 familias que no creo que no merezcamos una ayuda de parte de los gobiernos para salir adelante», expresó.
Los presidentes de las juntas de los 4 ejidos: Armando Loera (16 de Septiembre), Sofia Hernández (El Pino), Feliciano Robles (El Carrizo) y Raúl García (Metates); acudieron a un evento de la CNC con la esperanza de ver al gobernador Esteban Villegas y al alcalde Toño Ochoa, desafortunadamente no acudieron y pidieron enviar este mensaje de auxilio a través de los medios de comunicación esperando ser atendidos.
Cabe destacar que hace años instalaron paneles solares para su sistema de bombeo y evitar los altos costos de la CFE, pero les robaron ese equipo fotovoltaico y tuvieron que recontratar el servicio de la paraestatal.
- Te puede interesar: Fuerza Aérea Mexicana se alista para bombardear nubes para que llueva en Durango
Por: Antonio Gaytán