Por: Antonio Gaytán
Científicos desarrollan semillas de frijol resistentes a la sequía, se tienen variedades nuevas de frijoles negros y pintos, anunció el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Durango, Saúl Santana Espinoza.
Se estima que el 75 por ciento de la agricultura en Durango es de temporal, es decir, depende del comportamiento de las lluvias durante el ciclo de producción, además de la materia orgánica de sus suelos para retener la humedad, además de los nutrientes.
El calentamiento global ha modificado los periodos de lluvias, se pueden tener años buenos pero cada vez son más recurrentes años con climas extremos con estiajes prolongados, sequías extremas, lluvias torrenciales e inundaciones.
En el caso de Durango, observamos que los suelos se han ido erosionando y se ha perdido semilla de buena calidad, en consecuencia hay una caída en la productividad de frijol.
Desde el siglo pasado, científicos del INIFAP desarrollan nuevas variedades de semilla resistentes a las nuevas variantes que influyen en los cultivos en beneficio de los productores.
Hace más de 20 años se lanzó al mercado la variedad Pinto Saltillo, desarrollada en laboratorios del INIFAP Durango, que se ha convertido en el principal cultivo de la región.
El frijol Pinto Saltillo sigue siendo una variedad resistente al cambio climático, pero con el paso de los años se ha ido degradando y muchos campesinos ya no tienen semilla de buena calidad, en consecuencia, ya no tiene las mismas ventajas y el rendimiento baja.
Saúl Santana menciona que el INIFAP está llevando parcelas de validación donde los productores pueden ver la diferencia de sembrar semilla de calidad en comparación con el grano que están usando; hay una gran diferencia en la cosecha, más kilos y mejor calidad.
«Vienen semillas nuevas de frijol Negro y Pinto, es como un Pinto Saltillo mejorado, ya las probamos con productores cooperantes de La Roca (Cuencamé) y Santa Catalina (Guadalupe Victoria), en tierras de temporal, con buenos rendimientos», destacó.
El investigador Santana Espinoza considera necesario que los campesinos adopten estas nuevas tecnologías, ya no podemos hacer lo que hacían nuestros abuelos porque el clima y otros factores han cambiado; es urgente recuperar los suelos, trabajar en su capa vegetativa para una mayor capacidad de retención de agua y nutrientes.