Por: Brenda Maurer
El cierre de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), es fatal para el sistema educativo, porque se afectan más de tres millones de niños y adolescentes en el país. En el caso de Durango, bajo esa modalidad operaban mil 004 planteles; de ellos 205 son de competencia estatal y 799 son federales, señaló Rosa María Ascencio Orrante, presidenta de la comisión de educación.
La cancelación de este esquema educativo también afecta a los estudiantes porque, para muchos, el alimento que se les proporcionaba era el único del que disponían.
“Es una fatal noticia para todos aquellos que, somos parte de un sistema educativo y que amamos la educación; pero que, sobre todo, vemos las necesidades que hay de este tipo de programas”. Realmente las escuelas de tiempo completo eran un gran apoyo para los estudiantes ya que el tiempo y las actividades adicionales los nutrían mucho.
También se detectaron casos de niños que guardaban su pan o el alimento que les daban en la escuela porque era lo único que tenían para comer y lo llevaban a su casa para compartirlo con sus hermanitos “así de grave esta la situación alimentación de los niños en el país”.
Finalmente, la regidora dijo que, el estado no tiene la capacidad de absorber el programa de ETC. “Creo que la federación debió investigar más los beneficios de este programa educativo antes de quitarlo”.