Local

Ciudadanos desconocen sus derechos ante la Justicia; invitan a jornadas de información

06/07/2023 - Hace 10 meses en Durango

Ciudadanos desconocen sus derechos ante la Justicia; invitan a jornadas de información

Local | 06/07/2023 - Hace 10 meses

Ciudadanos desconocen sus derechos ante la Justicia, «la gente frente a un problema no sabe qué hacer», expresó la presidenta Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Estado de Durango (TSJE), Yolanda de la Torre, al anunciar jornadas de orientación.

Por iniciativa del Consejo Estatal Ciudadano (CEC) que encabeza Jorge Mojica, se realizarán jornadas de orientación legal gratuita en colonias y poblados.

Se asesorará en Derecho Familiar, que abarca: Acreditaciones (concubinato, tutela, misma persona, fallecimiento, dependencia económica), divorcio sin causa, herencias, pensión alimenticia, convivencia, guardia y custodia, patria potestad y paternidad.

También se orientará en Derecho Mercantil, Civil y Penal, que abarca Pagarés, embargos, desalojos y violencia familiar.

La primera jornada de orientación se realizará este viernes 7 de julio de 2023 en la colonia El Ciprés, en la escuela de educación especial, de las 9:30 am hasta las 13:00 horas.

Participarán el Poder Judicial, la Dirección General del Registro Civil y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; coordinados por el CEC.

Jorge Mojica Vargas recordó que en una primera etapa se repartieron trípticos para informar a los ciudadanos sus derechos y ahora viene una segunda etapa que es acercar la justicia a la sociedad, donde serán orientados sobre los problemas que tienen.

«Reconocemos a los jueces y magistrados, que salen de sus oficinas a orientar al ciudadano, todos pueden acudir, es gratuito, para que resuelvan sus problemas; vamos a seguir trabajando, ya tenemos planteados ir a otras colonias y otros municipios, incluyendo la Comarca Lagunera», agregó.

La magistrada Yolanda de la Torre comentó que las dudas más recurrentes tienen que ver con divorcios, pensión alimenticia, varios nombres en documentos y embargos por cobranza de vales de zapatos y/o de ropa; son problemas de la vida diaria donde hay opciones.

Destacó que el plan trianual del TSJE es una justicia cercana y accesible, donde hay cosas básicas que la sociedad debe conocer sobre Derecho, por lo tanto, estas jornadas de orientación gratuitas son parte de esta visión y meta.

 

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram