Ciudadanos rompen tres filtros de seguridad para llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su visita a La Coyotada en el estado de Durango.
El Presidente de México viajó al municipio de San Juan del Río para conmemorar el Centenario de la muerte de Francisco Villa, evento que no era abierto a la población.
Sin embargo, ciudadanos de diferentes municipios viajaron para ver al mandatario federal y plantearle diversas demandas, al llegar se toparon con tres filtros de seguridad que impedían el paso; uno a uno fueron derribando las vallas hasta llegar a La Coyotada.
Ya en la puerta de la explanada se toparon con militares y elementos de la Guardia Nacional que no les permitieron el acceso, fue hasta que llego el presidente López Obrador y ordenó que los dejarán pasar; los ciudadanos fueron colocados en un costado donde se realizaría el evento del Centenario de la muerte de Pancho Villa.
De esta manera tuvieron la oportunidad de entregarle a AMLO sus demandas:
– Un grupo viajó de Canatlán para exigir justicia para Mariana Orona, jovencita de 17 años, fue encontrada muerta hace 6 años a orillas de la carretera Durango-Torreón, un feminicidio que no ha sido esclarecido; las autoridades dicen que fue atropellada, versión que los familiares no creen y piden que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
– Otro grupo procedía de Pánuco de Coronado, exigiendo que no se permita la construcción de una presa de jales en la minera de San José de Avino, infraestructura que consideran es un riego de contaminación de sus aguas y de sus suelos.
– Del municipio de Rodeo, de la comunidad Buena Vista, tienen 4 años sin puente porque se lo llevó una crecida del río y afecta las parcelas cercanas, además cuando vienen los paisanos no pueden pasar con sus vehículos; aseguran que el dinero para construir esta obra se lo llevó el anterior gobernador José Aispuro.
– En el municipio de Guadalupe Victoria se le pide arreglar la carretera de Antonio Amaro a Vicente Guerrero; construir una presa para almacenar las aguas que bajan de la sierra y le entregaron un presente a nombre de todos los duranguenses.
– De Torreón, Coahuila, llegó un grupo de maestros jubilados y pensionado del ISSSTE, piden al presidente ayuda porque les pagan en UMAS, una decisión de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) que afecta sus pensiones y viven en la pobreza.
– Denuncian el despido de un maestro con 50 años de trayectoria, sin justificación, cuenta con su base, pero no la respetan, tema que llevaron ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no les hicieron caso.
– Un caso del municipio de Lerdo, una señora menciona que su hijo, que es maestro, fue cambiando de Cuencamé a la región lagunera y tiene 5 años que no lo reinstalan en una dirección, es un laudo que ya le ganó a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y no quieren acatar la orden del juez.
– También de Lerdo, proponen expropiar la Hacienda de la Loma, es el recinto donde se formó la División del Norte, está descuidada y debe recuperarse para formar parte del patrimonio del estado de Durango y del municipio, y no quedar en manos de privados.
– El maestro Ignacio Ramírez Salazar expuso que se cambió a la región Lagunera y desde hace 5 años, sus logros fueron desconocidos, ya debería ocupar una subdirección o una dirección, dijo que hay corrupción en la SEED y no ha cambiado, «es una mafia» entre supervisores y directivos.
– También llegaron los trabajadores de la mina de San José de Avino, piden la intervención del gobierno federal, ya que sus empleos están en riesgo de perderse por la negativa de un grupo de pobladores que se oponen a la construcción de una presa de jales, sin sustento.
– Llegaron padres de familia de la escuela Francisco Zarco de la comunidad «Mi Patria es Primero» que fue dada de alta a Conafe y no están de acuerdo porque les quitarán a sus maestros, y en consecuencia bajará el nivel educativo.
Por: Antonio Gaytán