Claudia Sheinbaum será la presidenta de todos los mexicanos, como yo soy el gobernador de todos los duranguenses, expresó el mandatario Esteban Villegas, al asegurar que tendrá una muy buena relación con la próxima mandataria federal por el bien de Durango.
Está confirmada la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, este próximo fin de semana, sábado y domingo, en recorrido por las obras: Agua Saludable para la Laguna y la Planta Potabilizadora Durango.
Cuestionado sobre los temas que abordará con ambos políticos, el gobernador Villegas Villarreal manifestó que espera que los constructores den una fecha de entrega de ambas obras del presidente López Obrador y que sean entregadas antes de terminar su sexenio.
Y anticipó que con la virtual presidenta, platicará de obras pendientes como es la rehabilitación y ampliación de la carretera Canatlán-Nuevo Ideal, que está en malas condiciones y muy angosta, y en consecuencia se tienen muchos accidentes.
Aprovechará la supervisión de la construcción de la Planta Potabilizadora Durango para solicitar recursos para la presa Tunal II, que es el siguiente paso de este gran proyecto hidráulico que garantizará agua en cantidad y calidad para los próximos 50 años a las familias de la capital, además de ampliar la zona agrícola de riego en el valle.
Hay otros dos proyectos grandes, como es el ferrocarril Durango-Mazatlán, donde se tiene el compromiso de AMLO de dejar la concesión encaminada antes de terminar su administración y que, afortunadamente, Claudia Sheinbaum mencionó esta obra en su campaña.
Uno de los proyectos que no pueden faltar es terminar la carretera Durango-Parral, obra que ya se le explicó a la doctora Sheinbaum que la vea como la importantísima vía de comunicación con El Paso, Texas; «estamos hablando de la Carretera Panamericana, y nos puede abrir un mercado hacia el norte distinto al que tenemos hoy».
Esteban Villegas pedirá a la virtual presidenta que se reúnan pronto en la Ciudad de México con su equipo de economía y de inversión, explica que es necesario un enlace de su futura administración para dialogar con los inversionistas extranjeros que tienen interés en instalar sus empresas en Durango y que, tienen algo de incertidumbre por las reformas.
«Ahorita que estoy viendo yo a los chinos me dicen: oye y si cambian las leyes, y si las reformas; les digo calma, no va a pasar nada. Entonces que ya nos ponga un enlace, un equipo de ella que se siente con nosotros, con el tema de atracción de inversiones, con las empresas que traemos en puerta», agregó.
Con relación a la sequía, el gobernador Esteban Villegas dijo que planteará al presidente Andrés Manuel López Obrador que libere recursos a la Comisión de Zonas Áridas (Conaza) para desazolvar presas y bordos, en este momento están secos y puede realizar estos trabajos para mejorar su capacidad, así como iniciar con el bombardeo de nubes.
También le solicitará que destine más presupuesto federal para semilla de frijol y de avena.
En el caso de la Claudia Sheinbaum, sobre el tema del campo, el mandatario estatal dijo que esperará a que nombre a su Secretario de Agricultura para plantearle un enfoque diferente para el campo de Durango, estado que, año con año, sufre de los efectos negativos del cambio climático, desde sequías prolongadas y calor intenso, hasta el otro extremo con lluvias torrenciales y heladas tempranas, condiciones que nos exigen ser innovadores para seguir siendo productivos y detonar el desarrollo en el medio rural.
¿Tendrá una buena relación con Claudia Sheinbaum? La respuesta de Esteban Villegas fue clara: «ese tema no está a discusión, ella es presidenta de todos los mexicanos, igual que yo soy gobernador de todos los duranguenses, de todos los colores, yo creo que lo peor que podemos hacer es meternos a esas cosas tontas, como algunos de que yo no jalo; sí no estoy de acuerdo en algo se lo puedo externar, se lo comparto y que escuche mi punto de vista, pero de una manera siempre respetuosa siempre generando acuerdos por el bien de Durango que es lo que más nos interesa a todos. Así como me llevé bien con el presidente Andrés Manuel, yo espero llevarme bastante bien con la próxima presidenta de México», concluyó.
Por: Antonio Gaytán
Te puede interesar: Durango recibirá más recursos federales con Claudia Sheinbaum, dinero directo a las familias: Iván Ramírez (Bienestar)