La virtual presidenta Claudia Sheinbaum va contra los explotadores de agua, hará una revisión a las concesiones, informó el gobernador Esteban Villegas; tema que fue abordado en el encuentro con las y los gobernadores de la región noreste.
Reunión donde al abordar la construcción de obras de infraestructura hidráulica para abatir la escasez del agua, la próxima mandataria federal fue muy clara, va a revisar todas las concesiones que hay, tanto en Durango como en la Laguna, porque dicen que hay gente que tiene concesiones de más y que no está usando correctamente.
“Ahí va el mensaje para los que explotan el agua, se va a venir fuerte y duro el tema de la regulación, y a mí me gusta la idea”, externó el gobernador Villegas.
Asimismo, el gobernador duranguense propone una reforma constitucional a la Ley de Aguas Nacionales para quitar a los municipios la facultad de administrar los servicios del agua potable a la población, el problema es que no cobran y no tienen recursos para garantizar que el vital líquido llegue a las familias, en cantidad y calidad.
Con excepción de las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, que cuentan con organismos rentables; el resto de las comunidades tienen problemas.
Esteban Villegas puso como ejemplo su pueblo, San Juan del Río, donde no se cobra adecuadamente, como dicen: “Dios manda el agua, pero no la intuba”.
Se tienen comunidades donde el agua es administrada por los ejidos, pero la gente no paga el servicio y no tienen dinero para reparar una bomba o pagar el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se las cortan; casos donde entra el gobierno y en ocasiones son montos difíciles de cubrir porque las finanzas públicas son limitadas.
“Hay estados como Nuevo León, como Coahuila, que hicieron convenio con los municipios para que el estado fuera el rector del agua, yo creo que debería de haber una reforma constitucional para poder garantizar el buen uso del agua», agregó.
También, en este encuentro, los gobernadores de Durango y Coahuila, le informaron a la próxima mandataria federal que hay obras complementarias pendientes del proyecto «Agua Saludable para Laguna» para atender a todas las comunidades de esta región.
Ya está llegando el agua a Lerdo, Gómez Palacio y Torreón; pero faltan líneas troncales para tres municipios de Coahuila y dos de Durango, que son Mapimí y Tlahualilo. Existe el compromiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de realizar estas obras.
También hay un proyecto para sustituir tuberías viejas, de lo contrario cuando baje el agua será una tronadera de líneas y desperdicio de agua; para una primera etapa se autorizaron 230 millones de pesos, pero se requiere hacerlo en todas las áreas urbanas.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Claudia Sheinbaum ayudará al gobernador de Durango con el déficit del 2024