La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Esteban Villegas acordaron priorizar obras para abastecer de agua a los hogares, así como redes de drenaje, informó el titular de la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised), Julio David Payán Guerrero.
En su pasada visita a la entidad duranguense, la mandatario federal comentó su interés que el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) se utilizado para abatir indicadores de pobreza que lastiman a las familias; como es el rezago en servicios básicos.
«Así es, el fondo va a tener algunas modificaciones y la intención de la presidenta, y que el gobernador está apoyando, es orientar el esfuerzo presupuestal al tema de los servicios básicos. ¿Por qué? Porque con ello vamos a incidir de manera directa los indicadores de pobreza», externó el secretario Payán.
El abasto de agua potable es un servicio básico que incide desde en los componentes de carencia social que califica Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para medir la pobreza; otros temas prioritarios será el drenaje, vivienda, educación y salud.
David Payán comentó que ya se ha reunido con 25 de los 39 presidentes municipales para analizar proyectos e informarles que deberán orientarlos en las obras prioritarias que acordaron la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Esteban Villegas.
Con relación a las reglas de operación del FISE, el titular la Sebised dijo que vienen modificaciones en el catalogo de conceptos, habrá que esperar para cumplir con las normativa federal.
«Nosotros podemos intervenir en otros temas como la construcción de comedores comunitarios, apoyos médicos, infraestructura educativa como bebederos y aulas; vamos a estar atentos a las modificaciones del fondo social para evaluar que cubre y que no», concluyó.
- Te puede interesar: Tarjeta Madre; Sebised incorporará 7 mil mujeres más al programa de entrega de dinero ¿te interesa?
Por: Antonio Gaytán