Por Antonio Gaytán
El Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID) será uno de los 100 parques industriales de la presidenta Claudia Sheinbaum, “ya nos dijeron que sí”, declaró el gobernador Esteban Villegas Villarreal; lo que permitirá una inversión de 300 millones de pesos para su primera etapa.
La presidenta Sheinbaum Pardo hace unos días presentó el Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización (CADERR) donde reiteró la construcción de 100 parques industriales.
Parques industriales que serán desarrollados de acuerdo a las vocaciones productivas y de recursos naturales de las diferentes regiones del país, en donde se impulsará la edificación de viviendas, escuelas, carreteras, entre otras obras de infraestructura.
Uno de los proyectos más importantes del gobernador Esteban Villegas es aprovechar la relocalización de inversiones extranjeras que se está dando en el mundo, el llamado nearshoring, pero se requiere desarrollar infraestructura y la entidad duranguense no tiene dinero.
“¿Qué es lo que estamos haciendo? Porque no tenemos el dinero y es importante que lo sepan; me estoy yendo por dos rutas: una que el CLID, pidiéndole a la presidenta, que ya nos dijeron que sí, tome a Durango como modelo de los 100 parques industriales que quiere hacer en el país. Que a Durango lo tome como modelo y que sea el primero”, apuntó.
De esta manera, el gobierno federal destinará alrededor de 300 millones de pesos que se requieren para la primera etapa del Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID) como uno de los parques industriales, de los polos de desarrollo en el país.