La Confederación Nacional Campesina (CNC), en conjunto con la federación agronómica de Durango, prepara una serie de sugerencias que le presentaremos al Gobierno estatal, a los municipales e incluso al federal para que puedan activar programas emergentes para atender los efectos de la sequía. Entre las propuestas está el empleo temporal y financiamientos, señaló el dirigente estatal de este organismo José Ángel Beltrán Félix.
Apuntó que es necesario que haya financiamientos para los productores a fin de que tengan con qué sembrar en el próximo ciclo agrícola, apostándole a que haya mejores condiciones de lluvia. “Necesitamos que los tres órdenes de Gobierno emprendan nuevos esquemas que permitan mitigar la problemática que viven los productores”, apuntó.
Beltrán Félix, subrayó que el sector campesino mantiene la fe de que de que se emita la declaratoria de desastre por sequía para Durango. Aunque se tarde unos dos o tres meses en aterrizar, necesitamos que lleguen los apoyos para mitigar las consecuencias de la falta de lluvia.
Finalmente el líder de la CNC señaló que lo que se tiene son a los mucho ocho mil toneladas de frijol, cuando lo que normalmente se cosecha son 120 mil toneladas, lo que significa un gran problema.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Invita DIF Municipal a colecta abrigadora ante temporada invernal