Por: Brenda Maurer
«El Código de Ética Municipal ayudará a que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus funcionarios. Sabemos que, por diferentes circunstancias y por comportamientos poco éticos, la gente ya no confía en los políticos, sin embargo, este código nos ayuda a dar cierta claridad a ese tipo de circunstancias», señaló el presidente municipal, Jorge Salum.
Cabe destacar que el Cabildo, en sesión virtual, aprobó este viernes, por unanimidad, el Manual de Control Interno para la Administración Pública Municipal, mismo que norma el Código de Ética.
De manera general, este documento aborda todo lo relacionado a la función pública: “Creo que, de alguna manera, va especificando o marcando cuál es el comportamiento que debe seguir un servidor público», añadió.
Explicó que con esto se fortalece la propia reglamentación municipal para, de alguna forma, tener un mejor desempeño y, agregaría, un mejor comportamiento como funcionarios público: «Este es una propuesta que hizo la contraloría municipal, misma que fue aprobada hace unas semanas, pero, ahora, se establece el reglamento que regula estas actividades».
Jorge Salum precisó que esto permite a la administración seguir avanzado en su objetivo de que el desempeño de los funcionarios públicos se apegue, cada vez más, a los códigos de ética y no solo a leyes y reglamentos.
Finalmente, dijo que, desde el inicio de la administración, se trazó el objetivo de tratar de recuperar la confianza que la gente ha perdido en sus funcionarios.